fbpx
En la sesión del jueves 31 de marzo, se someterán a debate la enmienda del Senado al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular,

Debate sobre la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular

Noticia

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este jueves la enmienda del Senado al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, último paso de la tramitación parlamentaria, previo a su publicación como ley. Además, se debatirá y votará la convalidación o derogación del Real Decreto-ley de medidas de apoyo al sector agrario por la sequía.

FOTO CONGRESO ERTE_imagen

En la sesión del jueves 31 de marzo, se someterán a debate la enmienda del Senado al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico dos directivas europeas sobre residuos y plásticos de un solo uso. La ley, con la enmienda del Senado si recibe el visto bueno del Congreso, estará lista para su publicación en el BOE y su entrada en vigor.
La norma recoge por primera vez en la legislación española -dice la exposición de motivos-, limitaciones a los plásticos de un solo uso, mediante la introducción de "medidas para la reducción del consumo de estos productos" y entre ellas el impuesto especial de naturaleza indirecta sobre los envases de plástico no reutilizables.
Asimismo, la ley marca un calendario de prevención de residuos y prevé la implantación de nuevas recogidas separadas de residuos, para biorresiduos domésticos, cubriendo la totalidad de municipios españoles antes del 31 de diciembre de 2023.
En relación con la regulación de los suelos contaminados, se crea el Inventario Estatal de Descontaminaciones Voluntarias de Suelos Contaminados, que "será alimentado por los registros de las comunidades autónomas sobre recuperaciones y descontaminaciones voluntarias".