fbpx
María Pardo de Vera comparte sus reflexiones con Sara Molina Pérez-Tomé; Escarlata Gutiérrez Mayo; Marlen Estévez Sanz; Mercedes de Prada Rodríguez; Susana Vigaray Salinas; Fátima Rodríguez y Almudena de la Mata

Igualdad de género, tecnología y derecho, nuevo ebook de Lefebvre para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Noticia

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, María M. Pardo de Vera, abogada experta en privacidad y cumplimiento normativo, ofrece las principales claves del impacto de la innovación y la tecnología en los derechos de los ciudadanos en diferentes ámbitos y, en especial, en la igualdad.

Ai(artificial,Intelligence),Concept.

Lefebvre, compañía que activa el conocimiento de abogados, asesores y empresas con soluciones y herramientas de información jurídica y práctica, ha editado el ebook de descarga gratuita Igualdad de género, tecnología y derecho. María M. Pardo de Vera, abogada experta en privacidad y cumplimiento normativo, firma este contenido jurídico y tecnológico sobre el impacto de la innovación en los derechos y, en especial, en la igualdad. Para esto, ha compartido sus reflexiones con mujeres profesionales de su sector consiguiendo un debate más enriquecedor en el que se aportan distintos puntos de vista.

Sara Molina Pérez-Tomé; Escarlata Gutiérrez Mayo; Marlen Estévez Sanz; Mercedes de Prada Rodríguez; Susana Vigaray Salinas; Fátima Rodríguez y Almudena de la Mata son las siete expertas del sector jurídico en administración pública, compliance, gestión y liderazgo, comunicación, innovación tecnológica, responsabilidad social corporativa y formación, que añaden su visión acerca del impacto de la innovación y de la tecnología en los derechos de los ciudadanos en diferentes ámbitos. 

Como socia y como coordinadora de la Comisión TechAsociación Women in a Legal World, María M. Pardo de Vera, ha conocido de primera mano cuál es la situación de la mujer en el sector legal y también cómo afectan la tecnología y la innovación en la brecha de género.

En su opinión es imprescindible que la tecnología se use con ética y en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. "Hay que revertir la situación actual, romper con los estereotipos con los sesgos de género y la falta de reconocimiento y visibilidad de la mujer en el ámbito de la ciencia, la innovación y la tecnología. Toda innovación, y en especial, la innovación tecnológica, debe ser respetuosa con los derechos de los ciudadanos, de lo contrario, no debería tener cabida en nuestra sociedad.

Alianzas en el sistema judicial español 

Marlén Estévez Sanz analiza el trámite en la ejecución de sentencias como uno de los grandes problemas de la justicia española. Entre sus conclusiones subraya lo esencial que resulta la colaboración entre el sector público y el sector privado porque "permite alcanzar una mayor eficiencia económica, una implicación más directa del sector privado y, más importante si cabe, supone un aumento y mejora de la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Y ello es perfectamente extrapolable al ámbito de la Administración de la Justicia española".

Innovación y compliance

Susana Vigaray reflexiona sobre las fakenews y deepnews para concluir que la libertad de información presenta un conflicto natural con el derecho a la protección de datos personales y que resulta fundamental "establecer un marco legal global que se adapte a esta nueva realidad".

Para Sara Molina Pérez-Tomé resulta imprescindible hablar de la necesidad de desarrollar una actitud innovadora en las empresas y en las personas. La razón está en que "la globalización y la digitalización de la sociedad hace que el entorno sea altamente competitivo, "donde parece que no existen nuevas ideas, y donde podemos conseguir todo lo que queremos, en el tiempo que queremos y al precio que queremos, gracias a la gran oferta de productos y servicios con que contamos". Por su parte, Fátima Rodríguez González-Chaves explica cómo la función de compliance debe integrarse en los procesos de innovación desde el principio. Por eso, y a medida que la "tecnología se introduzca cada vez más en el tejido de nuestra sociedad, esta debe también integrarse en nuestros procesos de cumplimiento para que los responsables de cumplimiento sigan añadiendo valor a la detección de actividades delictivas en las organizaciones.

Innovación e igualdad

Entre otras importantes conclusiones de Almudena de la Mata subrayar que, en su opinión, "debemos tener en cuenta que el valor de un NFT se diluirá si generamos varios tokens no fungibles sobre el mismo bien en distintas blockchains". Además, reconoce que será clave "sobre qué blockchain se lance el NFT, su gobernanza y normas de funcionamiento". También, destacar cómo Escarlata Gutiérrez se refiere a la violencia sexual digital y cómo los delitos contra la libertad sexual cometidos a través de las TIC han experimentado un incremento en los últimos tiempos. En su opinión "la llamada “sextorsión” constituye una de las formas más graves de ciberviolencia intimidatoria.”

Por último, Mercedes de Prada Rodríguez reconoce que "los procesos de innovación tecnológica, que recorren transversalmente nuestro entorno a una velocidad imparable en algunas ocasiones impiden un desarrollo igualitario y equitativo en muchos ámbitos, pero, sobre todo, en uno de los más vulnerables y frágiles de nuestra sociedad: el de las personas con discapacidad". Por este motivo, reclama "proteger a  las personas más vulnerables y frágiles de nuestra sociedad.

Puedes descargar el ebook gratuito en este enlace.