MADRID

El CAF Madrid pide la instalación de contenedores para la recogida de aceite usado

Noticia

CAF Madrid ha establecido un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, con objeto de difundir entre los ciudadanos la importancia de la recogida correcta de aceites usados de cocina en el sector residencial.


Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Proyecto OILECO perteneciente al programa europeo "Intelligent Energy Europe IEE", tiene como objetivo principal el fomento de relaciones público-privadas para la recogida de aceites vegetales de cocina usados y su posterior aprovechamiento con fines energéticos.

"A pesar de la existencia de puntos de reciclaje habituales para la correcta recogida de los aceites usados de cocina producidos en los hogares, la mayor parte acaba por el desagüe, dañando el medio ambiente, encareciendo el mantenimiento de la red de aguas sanitarias de los edificios y del alcantarillado público, y elevando además los costes de depuración de las aguas residuales de los municipios", alerta el CAF Madrid. Como consecuencia, el vertido de aceite por los desagües y sumideros domésticos puede acarrear costes de limpieza y mantenimiento que oscilan entre 0,30 y 0,50 € por litro.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se estima que el aceite usado de cocina generado en los hogares supera las 10.000 toneladas/año y, sin embargo, la recuperación para su aprovechamiento energético es inferior al 8% en el sector doméstico. Por tanto, cada año en Madrid se tiran por los desagües o se envían a los vertederos más de 9.000 t de aceite, y sólo se importan 800 t de combustible líquido.

Recuperar para usos energéticos todo el potencial de aceite usado de cocina residencial de la Comunidad de Madrid (10.000 t/año), supondría alrededor del 0,3% del total de gasóleos y gasolinas consumidos en la región.

Mejoras que se conseguirían

Al margen de ello, las comunidades de propietarios con sistema de recogida de aceite usado tendrían menos olores en la red de saneamiento y tuberías al no verterse dicho líquido por los desagües, menos suciedad y olores en pasillos, zonas comunes, cuartos de basura y probablemente menos operaciones de limpieza de arquetas comunes de la red sanitaria interior.

Contenedores naranjas prácticamente inexistentes

Para el CAF Madrid es claramente "insuficiente" la existencia de 16 puntos fijos y 21 móviles en la capital, destinados a la recogida de todo tipo de residuos, y en los cuales sólo se recicla en torno al 4% del aceite usado de cocina doméstico. En Madrid capital no está autorizada, a diferencia de otros municipios como Alcalá de Henares, Tres Cantos, Guadarrama, Pozuelo de Alarcón, Navacerrada, Torrelaguna, Chinchón o San Agustín de Guadalix, la existencia de contenedores fijos de aceite en las calles, situación que, en opinión del CAF Madrid, es "inadmisible" si se desean reducir los costes.

Con objeto de difundir entre la sociedad los beneficios medioambientales de reciclar el aceite usado, la DGI, Fenercom y la Asociación "Otro tiempo" han elaborado, en colaboración con el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, un díptico explicativo.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto