fbpx

ADMINISTRATIVO

El Congreso aprueba la Ley sobre medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario

Noticia

En la sesión plenaria de este jueves se ha dado luz verde a esta iniciativa con la incorporación de algunas de las enmiendas introducidas por la Cámara Alta. Entre las enmiendas aprobadas, se han incluido modificaciones a los artículos 1, 2, 5 y 6; la disposición adicional nueva, la disposición derogatoria y la disposición adicional tercera, entre otros.

Ayudas sector cultural_imagen

Entre las medidas que regula el texto se habilitan ayudas para artes escénicas, librerías independientes y las bellas artes; ayudas a las salas de cine, estrenos en plataformas e incentivos fiscales para la producción cinematográfica. Asimismo, se deroga el sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias.

Fondo a producciones culturales y 2% cultural

Tras el paso de esta iniciativa por el Senado y toda vez han sido ratificadas por el Congreso, la norma incluye, entre otras, un conjunto de modificaciones sobre el texto procedente de la Cámara Baja entre las que destaca la contemplación de un fondo de indemnización por daños a producciones audiovisuales a causa del COVID-1 o el aumento al 2 por ciento del presupuesto de cada obra pública que debe destinarse a conservación del Patrimonio Histórico o a fomento de la creatividad artística.