La firma ha corrido a cargo del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, junto con la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, con representantes de las compañías, entre las que se encuentran Banco Santander, Gamesa, KPMG, así como instituciones públicas como el ayuntamiento de Alcorcón o la Universidad Politécnica de Valencia.
Se trata, en concreto, de 63 empresas y 15 entidades entre las que hay agentes sociales, Universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales.
Por el momento, y a la espera de la respuesta de otras empresas interesadas, se formarán grupos de trabajo entre las empresas para analizar cómo se puede desarrollar ese curriculum ciego en función de las características y procesos de selección con los que operan. Tras las conclusiones, se firmará un protocolo.
Iniciativa europea
En un comunicado facilitado por la agencia europapress, el ministerio especifica que con esta iniciativa, España, como han hecho otros países de nuestro entorno, quiere prestar especial atención a la posibilidad de luchar contra la discriminación en el acceso al empleo a través de la figura del curriculum vitae anónimo. El curriculum anónimo es aquel que suprime referencias personales tales como el nombre y apellidos, sexo o edad, y no incluye tampoco fotografía, u otras circunstancias personales con el fin de centrarlo en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir.
El objetivo del proyecto es la promoción del diseño, implantación y evaluación del curriculum vitae anónimo para la selección de personal en las entidades firmantes. De este modo, está previsto el trabajo con las entidades adheridas para diseñar los procedimientos y modelos más adecuados para facilitar la implantación de currículum anónimo y/o procesos de selección despersonalizados. Después de este primer paso, llegará la fase de implantación del proyecto y su evaluación.
Postura gubernamental
La primera vez que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, habló del curriculum ciego fue en diciembre del año pasado, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso. En ese momento, anunció su intención de "trabajar con las empresas de selección de talento para proponer la elaboración de un código de conducta que establezca buenas prácticas en los procesos de selección, como que los curriculum sean anónimos", de cara a una mayor incorporación de la mujer en el mercado laboral en general, y en los puestos de toma de decisiones en particular.
En enero de 2017, la ministra concretó en el Senado que se llevaría a cabo un "programa piloto" del curriculum ciego y en marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad avanzaba que unas 300 empresas españolas habían mostrado interés en aplicar el curriculum ciego.