fbpx

JORNADA

El Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha aborda la prevención de la corrupción en la Administración

Noticia

Toledo celebra las Jornadas de "Ética pública, transparencia y prevención de la corrupción en la Administración", cuya inauguración corrió a cargo de Jose Luis Martínez, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Araceli Muñoz, directora de los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Enrique Tenorio, director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, y por Juan Pujol, consejero delegado de Lefebvre - El Derecho.


El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado durante la celebración de las jornadas el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, por convertir a Castilla-La Mancha en una región "pionera" en materia de transparencia "como ya lo fuimos hace años".

Por ello, el Ejecutivo autonómico está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno que se tramitará en las Cortes de Castilla-La Mancha en el actual periodo de sesiones. Martínez Guijarro ha insistido en que "la transparencia es la principal herramienta para la prevención de la corrupción".

De ahí que el objetivo del Gobierno sea que esta Ley se convierta en "la principal herramienta para el acceso a la información pública, con medidas que impliquen que nadie tenga ningún tipo de tentación de aprovecharse de los recursos públicos". "Lo mejor es que la gente sepa cómo se está gastando y quién en cada uno de los departamentos", ha añadido.

Participación

El vicepresidente regional ha explicado que el borrador del proyecto de Ley se está culminando después de finalizar un proceso de participación, en el que se han recibido numerosas aportaciones del mundo académico y de entidades sin ánimo de lucro relacionadas con este ámbito.

El siguiente paso será su remisión al Consejo Consultivo para obtener el informe de este órgano y, posteriormente, su traslado a las Cortes de Castilla-La Mancha. Sin embargo, con la intención de anticiparse a su puesta en marcha, desde el Ejecutivo autonómico ya se están llevando a cabo iniciativas como la publicación de todos los acuerdos del Consejo de Gobierno.