fbpx

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

El Gobierno amplía la concesión de incentivos regionales para fomentar la actividad empresarial hasta 2025

Noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que modifica los límites establecidos para adquirir compromisos de gasto con el fin de posibilitar a la Dirección General de Fondos Europeos la concesión de incentivos regionales para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, denominadas 'Zonas de Promoción Económica', durante el periodo 2022-2025.

Incentivos para empresa_imagen

La Dirección General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, solicitó la modificación de los límites de la aplicación presupuestaria 'Subvenciones a empresas localizadas en zonas de promoción económica y otras zonas acordadas por el Gobierno', dotada en el presupuesto para 2021 con un crédito inicial de 57,5 millones de euros.

Por acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de noviembre de 2020 ya se aprobó la modificación de límites de compromisos de gasto plurianuales, autorizando para 2021, 2022, 2023 y 2024 unos compromisos de gasto por importe de 57,5 millones de euros para cada uno de esos ejercicios.

Pero, en la actualidad, para el año 2025 está previsto, en concreto para el último trimestre del ejercicio, la valoración de expedientes de solicitudes de subvención que podrían dar lugar a la concesión de subvenciones por importe de 28,9 millones de euros, habiéndose ya comprometido con cargo a la citada aplicación presupuestaria y para el año 2025 una cuantía de 28,6 millones. Al superarse, por tanto, los límites establecidos se ha aprobado este martes su ampliación por acuerdo del Consejo de Ministros.

Los incentivos regionales son ayudas financieras que concede el Estado en forma de subvenciones para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización con objeto de reducir las diferencias económicas en el territorio nacional y favorecer un reparto más equilibrado de la actividad. Las subvenciones se otorgan a proyectos de inversión promovidos por inversores privados.