fbpx

El comité se encargará del examen y la valoración de los currículos y la propuesta de las candidaturas

El Gobierno crea un comité de selección para elegir a los candidatos españoles al TJUE y al TEDH

Noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes crear un comité de selección para elegir las candidaturas que España debe proponer para formar parte de los miembros del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Justicia europea

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que regula el procedimiento de selección para jueces y abogados generales del Tribunal de Justicia de la UE, jueces del Tribunal General de la UE, así como jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y jueces 'ad hoc' del mismo.

Según ha recordado el Ministerio de Justicia en un comunicado, tanto el TJUE --integrado por el Tribunal de Justicia propiamente dicho y el Tribunal General de la UE-- como el TEDH forman parte del sistema jurisdiccional español.

Por ello, ha indicado el departamento de Juan Carlos Campo, "las personas que España presente para formar parte de estos órganos judiciales han de elegirse conforme a procedimientos que garanticen su capacidad, profesionalidad e independencia".

La principal novedad del Real Decreto, al margen del procedimiento en sí mismo, es la creación de un comité de selección que se encargará del examen y la valoración de los currículos y la propuesta de las candidaturas.

Este comité estará integrado por un miembro de la carrera judicial con categoría de magistrado o magistrado del Tribunal Supremo, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, y un jurista de reconocido prestigio que sea --siempre que resulte posible-- un antiguo integrante del tribunal para el que se selecciona la candidatura.

El objetivo de esta "composición mixta" es que "el comité disponga, de forma colectiva, del más completo conocimiento técnico a la hora de formular su propuesta al Consejo de Ministros".

"Con esta regulación, España da un paso más en el cumplimiento de los más altos estándares del Estado de Derecho, garantizando la objetividad e independencia de las candidaturas a las más altas instancias jurisdiccionales internacionales, y situándose así a la altura, e incluso por delante, de los países de su entorno", ha destacado Justicia

Hasta ahora, esta materia venía recogida en dos acuerdos de Consejo de Ministros, de 2015 y 2017, que establecían pautas de actuación para la selección de dichas candidaturas y que han quedado superados por este Real Decreto.