El texto final debe contener aquellas medidas que consideran necesarias para poner fin a esta lacra. Entre las medidas cabe destacar la promoción del teletrabajo, el acompañamiento a la víctima previo a la denuncia, las desgravaciones fiscales a los familiares que tengan la patria potestad de menores huérfanos por violencia de género, oferta pública de empleo para las víctimas o eliminar el atenuante de confesión para los maltratadores, según confirmado la agencia Europa Press.
En total, los miembros de la subcomisión trabajan sobre un documento, que ha elaborado el partido mayoritario, y que tiene alrededor de 200 puntos. Esta cifra podría reducirse si, finalmente, una mayoría de la subcomisión no se pone de acuerdo en ellos.
Aprobación en Comisión de Igualdad el próximo 28 de julio
Si, finalmente, la subcomisión da luz verde a un texto, está previsto que sea el viernes 28 de julio cuando el documento se apruebe en la Comisión de Igualdad, último paso antes de que el texto se eleve al Pleno del Congreso. Este trámite no se producirá, previsiblemente, hasta el próximo mes de septiembre.
El órgano lleva trabajando más de seis meses en este Pacto. Durante los cuatro primeros meses han recibido a expertos sobre la materia que les han trasladado sus propuestas que, ahora, ellos han plasmado en el informe. Durante la etapa de elaboración del texto han tenido que prorrogar en tres ocasiones el plazo de entrega, que actualmente está fechado en el 31 de julio.
Informe en el Senado
Paralelamente a esta subcomisión, una ponencia en el Senado sobre violencia de género también ha elaborado su propio informe, que debe pasar el mismo proceso. La intención de escenificar un pacto en esta materia ha llevado a la Cámara Alta a esperar al Congreso y retrasar una semana sus planes de aprobación.
Así, el Senado tiene desde hace dos semanas su texto listo para aprobar y tenía convocadas sus sesiones para esta semana. Sin embargo, ante la situación de la Cámara Baja, decidieron desconvocar sus sesiones y trasladarlas a este lunes, para aprobar el informe en ponencia, mientras que el viernes lo harán en Comisión.