fbpx

Economía

El Poder Judicial pide al Gobierno que rehaga los formularios de la Ley de Segunda Oportunidad

Noticia

Advierte que la redacción no es la más adecuada para facilitar el acceso al procedimiento.


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado al Ministerio de Justicia que revise y simplifique el contenido de los formularios de solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos previstos en la Ley de Segunda Oportunidad, que fue aprobada para ayudar a aquellas personas que han sufrido un fracaso económico empresarial o personal a causa de la crisis. El diseño llevado a cabo por el Ministerio de Justicia es "enrevesado" y dificultará el acceso a este procedimiento, según este órgano.

El proyecto de formulario, denominado de Solicitud de Acuerdo Extrajudicial de Inventario de Bienes y de Lista de Acreedores fue remitido al órgano de gobierno de los jueces a finales del pasado mes de mayo para que informara sobre el mismo, y el resultado del informe preceptivo no puede ser más crítico.

El texto, del que ha sido ponente la vocal Mar Cabrejas, fue aprobado en Pleno del CGPJ celebrado el pasado jueves y en él se señala que su redacción "excesivamente prolija y enrevesada, difícilmente podrá lograr el objetivo que persigue tanto la ley habilitante como la Orden Ministerial informada de difundir el uso de este procedimiento".

El acuerdo extrajudicial de pagos supone el primer paso del proceso de segunda oportunidad, y consiste en que deudor y acreedor alcancen un acuerdo extrajudicial de pagos que será supervisado por un mediador concursal.

Según el informe del CGPJ, al que ha tenido acceso a Europa Press, admite que se debe dar una valoración favorable al hecho de que el legislador haya tardado poco en elaborar los formularios, si bien se echa de menos una mayor atención "tanto a la sistemática como a los términos, gramática y conceptos utilizados en la norma".

"El formulario, que según su introducción se dicta para facilitar el acceso al referido procedimiento, no parece que tenga la redacciones más adecuada para cumplir este objetivo", subraya el dictamen del Consejo.

El informe recuerda que en dicha introducción se dice que para poner en marcha el mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social se encomendó al Ministerio de Justicia que aprobara los formularios que facilitaran el inicio del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.

Tras examinarlo, concluye que el contenido de dicho formularios debe ser "revisado y simplificado para dotarlo de claridad y sencillez", empezando por cambiar su nombre para evitar la disparidad de enunciados y pasando por evitar las peticiones de datos repetidos.

En aras a cumplir la finalidad e la Ley, "habida cuenta de las importantes dificultades que presenta el formulario propuesto", éste debería "no sólo simplificarse", según concluye el órgano de gobierno de los jueces, "sino además reducir los documentos cuya presentación se exige".