fbpx

Forma parte del esfuerzo decidido de la UE por aprovechar al máximo la digitalización en beneficio de sus sociedades y economías

El programa Europa Digital recibe la luz verde del Consejo

Noticia

El nuevo programa Europa Digital de la UE impulsará la transformación digital facilitando financiación para el despliegue de tecnologías de vanguardia en áreas fundamentales como la inteligencia artificial, la supercomputación y la ciberseguridad. El programa, que contará con un presupuesto considerable de 7 588 millones de euros, se ejecutará durante el período 2021-2027, con efecto retroactivo al 1 de enero. El Consejo ha adoptado el programa en el día de hoy; a continuación lo adoptará el Parlamento Europeo.

Ciberseguridad UE

El programa Europa Digital financiará proyectos en cinco ámbitos, cada uno de ellos dotado de su propio presupuesto indicativo:

  • informática de alto rendimiento: 2 226 914 000 euros;
  • inteligencia artificial: 2 061 956 000 euros;
  • ciberseguridad y confianza: 1 649 566 000 euros;
  • capacidades digitales avanzadas: 577 347 000 euros;
  • despliegue, mejor uso de la capacidad digital e interoperabilidad: 1 072 217 000 euros.

El programa Europa Digital complementará otros programas de apoyo a la transformación digital, como Horizonte Europa, que se centra en la investigación y el desarrollo tecnológico, y los aspectos digitales del Mecanismo «Conectar Europa». Además, según dispone el nuevo Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los planes nacionales de recuperación y resiliencia deben asignar al menos el 20 % del gasto a la transición digital.

Procedimiento y siguientes etapas

La votación efectuada hoy mediante procedimiento escrito supone la adopción por parte del Consejo de su posición en primera lectura. Ahora el acto jurídico debe ser aprobado por el Parlamento Europeo en segunda lectura, antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE. El Reglamento entrará en vigor el día de su publicación.

Antes de la adopción formal, el 14 de diciembre de 2020 se alcanzó un acuerdo provisional entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo. El Comité de Representantes Permanentes refrendó el texto acordado el 18 de diciembre de 2020.