En concreto, las ventas totales de las grandes empresas y pymes societarias, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se incrementaron un 1,6% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.
El dato supone un aumento en la tasa de un punto respecto a lo registrado en el primer trimestre del año y tres décimas más que en el conjunto del ejercicio 2023.
El informe de la Agencia Tributaria refleja que las ventas interiores se incrementaron un 2,4% en el segundo trimestre, un punto por encima de la tasa observada en el primero.
No obstante, la evolución de sus componentes fue heterogénea. Así, mientras que las ventas destinadas a consumo mostraron un menor incremento (2,5%, frente al 4,4% anterior), las ventas de bienes y servicios de capital aceleraron su crecimiento (3,5%, frente 1,3% precedente). Dentro de estas últimas mejoran tanto las ventas de equipo y software (del -0,2% al 2,7%) como las destinadas a la construcción (del 2,7% del primer trimestre al 4,3% del segundo).
Por su parte, las exportaciones se contrajeron un 1% en el segundo trimestre del año, una caída más de un punto inferior a la experimentada en el primero.
El principal responsable de esta mejoría fue el crecimiento de las exportaciones a terceros países (4,2%), al tiempo que las ventas destinadas a la UE mostraron unas pérdidas algo menores que las que se produjeron en los trimestres anteriores (-6% frente al -6,5% y -6,9% del cuarto y primer trimestre respectivamente).
Desaceleración de la creación de empleo
El número de perceptores de rendimientos del trabajo creció un 2,1%, en línea con la senda de desaceleración registrada desde la segunda mitad de 2023.
Por su parte, el incremento del rendimiento bruto medio fue del 5,4% en el segundo trimestre, dos décimas por encima de lo que se observó en el primer trimestre del año. En el acumulado del año la tasa alcanza el 5,3%, el mismo porcentaje que se registró en el ejercicio anterior.
Según se explica en el informe, los aumentos experimentados en los tres últimos años reflejan la incorporación a los salarios de las subidas en el nivel general de precios que se han venido produciendo desde la segunda mitad del año 2021.