fbpx

Ley General de la Seguridad Social

El Sindicato de Inspectores de Trabajo pide que la TGSS no invada las competencias de la Inspección

Noticia

El Sindicato de Inspectores de Trabajo ha remitido sendas cartas a los ministros de Trabajo y de Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, respectivamente, en la que expresa su "preocupación" por los cambios realizados recientemente en la Ley General de la Seguridad Social que permiten a la Tesorería requerir datos, informes y justificantes en el ámbito de la liquidación, control de la cotización y recaudación.

Inspeccion de trabajo_trabajadora_imagen

Dicha modificación, lamenta el sindicato, ha sido adoptada sin su conocimiento, y da lugar a "posibles confusiones" a la hora de ser interpretada por las empresas.

"Los riesgos que derivan de una posible confusión de competencias entre los órganos con funciones de control y de inspección, encarnados por la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, no se asientan en una mera hipótesis, sino que son una lamentable realidad", advierte este sindicato.

Según denuncia en las cartas enviadas a los ministros, los inspectores están observando "duplicidades" en la asignación de los mismos asuntos a la Tesorería y a la Inspección de Trabajo, generando "confusión y cargas innecesarias" y la percepción entre las empresas "de una creciente falta de coordinación" entre ambos organismos.

"No quisiéramos que las duplicidades en la asignación de asuntos, lejos de eliminarse, puedan verse incrementadas como consecuencia de la reciente reforma del artículo 40 de Ley General de la Seguridad Social", afirma.

Aunque el Sindicato de Inspectores señala que la atribución que se establece en esta reforma por sí sola no debería afectar al ámbito competencial de la Inspección y a los límites establecidos para cada organismo, se teme lo contrario a la vista de "los recientes acontecimientos".

Dichos acontecimientos, según menciona, son el contrato suscrito por la Tesorería con Accenture y el hecho de que los inspectores hayan trasladado al sindicato la existencia de "incidencias" para el archivo de actuaciones inspectoras como consecuencia de las regulaciones realizadas por las empresas, a petición de la Tesorería.

Por todo ello, el Sindicato de Inspectores reclama a Díaz y a Escrivá un encuentro para recibir las garantías de que se respetarán las competencias de la Inspección de Trabajo y que las nuevas atribuciones de la Tesorería no supondrán el debilitamiento de las funciones de la Inspección ni una invasión de sus competencias.