Becas comedor

El empadronamiento no podrá ser impedimento para acceder a las becas municipales de comedor

Noticia

Un juzgado contencioso de Oviedo establece que todos los niños que estudien en colegios públicos de un municipio tienen derecho a las becas de comedor que proporcione el consistorio


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo da la razón a los padres que recurrieron la resolución de la convocatoria de becas comedor del Ayuntamiento de Oviedo que denegaba a su hijo menor el acceso a estas becas por estar empadronado en Lugo, y no en Oviedo. La sentencia del juzgado entiende que todos los niños que hayan superado los requisitos de admisión en un determinado centro educativo público tienen derecho a las becas municipales de comedor.

En este supuesto, el menor se encuentra empadronado en Lugo, pero acude a un centro educativo en Oviedo, lugar donde se halla también el centro de trabajo de uno de sus progenitores. Los padres del niño recurrieron en reposición ante el propio consistorio de la capital del Principado. Ante la desestimación del recurso por parte de la Junta de Gobierno, los progenitores acudieron a la vía judicial.

El juzgado argumenta que "si el objetivo de las ayudas es garantizar el acceso de todos los niños a los comedores escolares de los colegios del municipio, no tiene sentido hacer diferenciaciones entre los que están empadronados y los que no". Además, toma en consideración la importancia de la conciliación en una región en la que, debido a los desplazamientos laborales, los niños suelen acudir a los colegios situados cerca de los centros de trabajo de sus padres. Señala finalmente el juzgado en relación a los criterios de admisión que “una vez cumplidos, se considera que deben situar a los niños en igualdad de condiciones". De otra forma, advierte, se podría vulnerar el principio de igualdad.