SMART CITIES

Geoprevención delictiva. El uso de herramientas CPTED en el entorno de las smart cities

Tribuna 31-01-2017

Introducción

El mundo delictivo se asienta en la sociedad principalmente con el inicio de los núcleos urbanos. La evolución de las ciudades tiene un desarrollo y una evolución pareja con el ámbito criminal.

Dentro de los distintos sistemas cartográficos desarrollados para los entornos Smart Cities en su relación con la delincuencia, se encuentran diferentes líneas de actuación donde cada desarrollo incorpora una o varias de estas.

Son elementos para realizar análisis predictivos o geoprevenciones delictivas que se incluyen en los sistemas cartográficos empresariales desarrollados para el mismo, algunos de los cuales son paralelos a los mismos usados por sistemas de información geográfica libres y de uso o visualización para los ciudadanos y no exclusivos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Marco conceptual

La progresión del análisis y de las posibles soluciones a adoptar se basó notablemente en la elaboración de mapas del crimen. Así, se pudo estudiar la distribución espacial de los delitos en los ámbitos urbanos.

En España se introducen poco a poco estas nuevas herramientas de gestión de activos. Un ejemplo es la plataforma gestionada por Relinga S. L. y Geodashboard S. L. con la creación de la herramienta para policías municipales de mapas del crimen.

La herramienta de Gestión de Activos Municipales basa su fortalecimiento en su sencillez y a la vez facilidad para la toma de decisiones por parte de los responsables en materia de seguridad ciudadana que hace que su coste sea económico con respecto a otras plataformas de prevención delictiva, lo que la convierte en una herramienta notablemente apta para municipios de tamaño medio principalmente. 

Figura 1. Herramienta de Mapas del Crimen gestionada por Relinga S.L. y GeodashBoard S.L.

Figura 2. Herramienta de Mapas del Crimen gestionada por Relinga S.L. y GeodashBoard S.L.

La solución permite que tanto los técnicos cómo los cargos involucrados en la toma de decisiones puedan visualizar fácil y rápidamente los datos y los índices que se pueden crear, a todos los niveles territoriales (municipio, distrito, sección, vía…) sobre un mapa e informes detallados para analizar esta información de manera más efectiva y rápida.

Metodología de análisis

El desarrollo de nuevas tecnologías tanto de conexión como la evolución de los Sistemas de Información Geográfica han conseguido mejorar la eficacia policial en cuanto a reducción en los niveles de delincuencia de los entes urbanos.

A través de la complementariedad que ofrecen dichos sistemas con nuevas herramientas de conexión, así como una nueva generación de soportes donde es posible visualizar una innumerable cantidad de datos se ha conseguido realizar una cartografía especializada en el estudio y análisis delictivo para las autoridades competentes en dicha materia.

La ausencia de dichas herramientas en la mayor parte de los cuerpos de policía locales llevó al desarrollo de nuevos desarrollos, sencillos en su uso, así como en su presentación, donde la interoperabilidad fuese un aspecto importante en las mismas.

Dentro del campo del urbanismo destaca la estrategia CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design). Estas técnicas de análisis son consideradas por la estrategia Horizonte 2020 de la Unión Europea como una herramienta fundamental en el campo de la prevención delincuencial.

La prevención del crimen a través del diseño ambiental considera las condiciones ambientales y las oportunidades que ofrece un determinado espacio para la comisión de un delito o de comportamientos delictivos (Zahm, D.; 2007).

El desarrollo del concepto CPTED se inició en los años 70 con la figura de Óscar Newman. Analiza condicionantes urbanísticos y ambientales tales como los usos del suelo, las infraestructuras de transporte, las características poblacionales, los índices de delincuencia a escala local puntos...

Uno de dichos proyectos se basó en la estrategia de la Unión Europea Horizonte 2020, en el Topic H2020-FCT-2014 Fight Against Crime and Terrorism, encuadrado en el epígrafe FCT-10-2014: Urban security topic 1: Innovative solutions to counter security challenges connected with large urban environment.