fbpx

CORONAVIRUS

El Gobierno pone la sanidad privada a disposición de las CCAA

Noticia

Pasarán a disposición de las consejerías autonómicas todos los recursos de la sanidad privada en sus respectivos territorios. Se adoptarán asimismo medidas para garantizar la disponibilidad de profesionales sanitarios y el suministro de bienes y material sanitario.


Tras la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional por un periodo de quince días, y su consiguiente delegación de atribuciones a cuatro ministerios, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, Defensa, Margarita Robles, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han presentado una serie de medidas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en España.

Sanidad

Con el objetivo de reforzar el Sistema Nacional de Salud, el ministro Salvador Illa ha anunciado que pasarán a disposición de los consejeros y consejeras autonómicos todas las instalaciones y recursos de la sanidad privada en sus respectivos territorios. Además, se prorrogarán los contratos de los residentes de los últimos años de formación en las especialidades que son necesarias para atender la situación provocada por el coronavirus, con el fin asegurar más disponibilidad de profesionales sanitarios.

Asimismo, y con el mismo objetivo, se permitirá con carácter excepcional y temporal, la contratación de personas con licenciatura o grado en profesiones sanitarias, que aún no tienen curso de especialidad. Por último, ha indicado el ministro, los profesionales sanitarios jubilados menores de setenta años deberán estar disponibles, por si las comunidades necesitan sus servicios en esta situación excepcional.

En cuanto al suministro de bienes y material, el ministro Illa ha indicado que habrá un plazo de 48 horas para que todas las empresas o particulares que tengan en estos momentos productos necesarios para la protección de la salud, como mascarillas, comuniquen sus existencias y su localización. Asimismo, las empresas que tengan capacidad productiva para fabricarlos también deberán comunicarlo al Ministerio de Sanidad.

El ministro ha indicado que se tratan de medidas excepcionales a la altura del mayor desafío de salud pública que hemos tenido en nuestra historia reciente. Illa ha agradecido el comportamiento cívico y ejemplar de la sociedad española y la del conjunto de los profesionales sanitarios de este país.

Consulta más información en nuestro especial  Coronavirus