FISCAL

Hoy entra en vigor el Modelo 179 sobre la obligación tributaria de declarar las viviendas destinadas al turismo

Tribuna Madrid

El BOE de 30 de mayo ha publicado la Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo, por la que se aprueba el modelo 179, "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos" y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación, en vigor desde el día 31 de mayo. La Orden mantiene los contenidos esenciales del Proyecto que conocíamos hasta la fecha y, entre ellos, el carácter trimestral de la declaración si bien, excepcionalmente, con carácter transitorio, establece que la primera declaración se presentará con carácter anual, en enero de 2019. No obstante, es importante subrayar que los datos que deberán declararse en esa primera declaración son los relativos a todo el ejercicio 2018, por lo que los obligados afectados, en todo caso, deben recabar desde el pasado 1 de enero la información que deberán suministrar sobre las operaciones afectadas por el modelo 179.

Es por ello por lo que -dado que no se han modificado, respecto del Proyecto ni, sobre todo, respecto de lo dispuesto por el art. 54.Ter del Reglamento General de Aplicación de los Tributos, los obligados tributarios, el objeto de la declaración ni el catálogo de operaciones que deben ser o no declaradas-, y para facilitar el plazo de adaptación de los sistemas de información al contenido de la nueva obligación, se hace preciso analizar anticipadamente y con detalle qué operaciones –y qué elementos personales- están incluidas en el modelo y cuáles se encuentran excluidas del mismo, así como el tratamiento diferenciado de unas y otras y sus repercusiones en el IRPF, el IS, el IRNR, y el IVA, fundamentalmente, así como en otras obligaciones conexas, en base a la normativa, criterios administrativos, consultas y resoluciones aplicables.

Por otra parte, la Orden recoge expresamente el contenido de la declaración informativa y una descripción de cada uno de los campos de registro integrados en los mensajes informáticos en que se concreta el contenido de la declaración del modelo 179: campos de registro y especificaciones funcionales de los mensajes de alta y modificación, así como las claves y valores permitidos en campos de tipo lista.

El webinar Nuevo modelo 179. Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, convocado para el próximo 28 de junio por Formación Lefebvre – El Derecho incidirá especialmente en todo ello, sirviendo como elemento de anticipación, preparación y clarificación.