fbpx

FESTIVIDAD SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

Joaquim de Miquel: "Es imprescindible la consecución de un Pacto de Estado por la Justicia, que cuente con la participación institucional de todos los operadores jurídicos"

Entrevista

Entrevistamos a Joaquim de Miquel, vicedecano y bibliotecario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) con motivo de San Raimundo de Peñafort

- Comienza un nuevo año, desde el ICAB ¿cuáles son los propósitos de 2020? ¿Cuáles son las nuevas necesidades de los colegiados?

Desde el ICAB queremos dar a nuestras personas colegidas servicios de calidad adaptadas a las necesidades en el ejercicio de la profesión.

Los retos más importantes que llevamos a cabo desde la Junta de Gobierno para adaptar nuestra profesión al siglo XXI son: el plan de Igualdad, la Carta de derechos digitales, el impulso de la modernización de la Justicia, formación constante para la actualización jurídica de nuestra persona colegiadas, videoconferencias con los centros penitenciarios, la lucha por la retribución y el reconocimiento de los Letrados y Letradas del Turno de Oficio, la creación de una sede virtual, o la creación dela una marca propia.

- Como vicedecano y bibliotecario, a día de hoy, ¿podemos decir que las herramientas más útiles para los abogados las encuentran a través de las nuevas tecnologías? O ¿los abogados siguen consultando herramientas en soporte offline (manuales en papel, etc.)?

Las nuevas tecnologías son de gran ayuda en la labor diaria del abogado. Estas herramientas permiten consultar la información jurídica fiable y actualizada. Por ejemplo, se puede acceder a la norma de interés en la versión vigente o a la correspondiente a un periodo determinado.  Además se complementa con contenidos útiles tales como comentarios, jurisprudencia, formularios, calculadoras, estadísticas judiciales... De todas formas, las monografías en papel, por su gran especialización y su soporte más amigable siguen consultándose ampliamente.

- Con un nuevo Gobierno y cambios en los titulares de Justicia (ministro, fiscal general del Estado y futura renovación del CGPJ), ¿qué modificaciones y mejoras esperan los abogados sobre el turno de oficio, colapso de los juzgados, modernización de la Justicia, etc.?

Del nuevo Gobierno esperamos una reforma valiente y profunda de la Administración de Justicia, que desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona reivindicamos como necesaria e improrrogable. Es imprescindible la consecución de un Pacto de Estado por la Justicia, que cuente con la participación institucional de todos los operadores jurídicos.

Hay que adaptar la planta judicial, pues el diseño actual es del Siglo XIX, a la nueva realidad del Siglo XXI, que valore los principios de especialización y proximidad a la ciudadanía, en coordinación con otras administraciones, como policía, servicios sociales, atención a las víctimas, por citar algunos ejemplos.

Una reforma, con los medios necesarios para un sistema judicial sea respetuoso con la ciudadanía y los profesionales, rápido y ágil, e impulsando los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, y trabajar para fomentar la cultura de la mediación.

Se debe trabajar para asegurar una retribución justa y puntal de los profesionales del Turno de Oficio; auténticos valedores de la tutela judicial efectiva, pues son ellos los que llevan el derecho de defensa hasta los más vulnerables en cumplimiento de los valores constitucionales de igualdad y justicia.

- ¿Cuáles han sido los grandes cambios producidos en la última década en el ICAB?

Muchos. La profesión se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, a los nuevos derechos digitales, a los derechos de los consumidores y usuarios que han sido reconocidos por el TJUE, entre otros mucho. Las redes sociales han entrado también en la profesión. Los Abogados y abogadas durante estos 10 últimos años han visto como pueden publicar un artículo en Linkedin, como los procesos judiciales son en su mayoría orales, como la Abogadas ya son una mayoría en la profesión que lucha contra el techo cristal. Los cambios para la abogacía son los de la sociedad. Debemos adaptarnos a los cambios con rapidez y profesionalidad.

- Ha sido convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para este año, ¿qué le dirías a los futuros abogados? ¿Cuáles son los valores de esta profesión y qué pueden esperar de ella?

Les diría que es una profesión que exige una gran responsabilidad y un trabajo constante. Es necesaria una actualización jurídica permanente. La abogacía garantiza los derechos y libertades de las personas, lo que la convierte   en uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho en la Administración de Justicia, en tanto que garante del derecho de defensa.

- ¿El sistema judicial español dispone de todas las herramientas necesarias para que los profesionales realicen su trabajo de forma exitosa?

Con unas ratios como las que se recogen en el Informe de la Justicia que anualmente edita el ICAB a partir de los datos del CGPJ, es evidente que existe una falta de adecuación entre los recursos que se destinan a la Administración de Justicia respecto a la litigiosidad real del momento.

Por ejemplo, en el ámbito civil, el número de asuntos ingresados en el año 2018 ha superado la barrera de los 2 millones. Para encontrar una litigiosidad tan elevada nos hemos de retrotraer nada más y nada menos que 10 años.

El sistema judicial español dispone de todas las herramientas para que los profesionales realicen su trabajo de forma exitosa; pero como decíamos, es necesaria una reforma que aspire a una Justicia respetuosa con el tiempo de la ciudadanía y l@s profesionales.

- ¿Qué reformas crees que marcarán el 2020?

El recién nombrado Ministro de Justicia tiene por delante importantes retos. Se debe trabajar y solucionar el retraso en la Administración de Justicia. Una administración de justicia lenta, no es ni eficiente ni eficaz. Se debe solucionar la falta de Jueces y Magistrados, estamos muy por debajo de la media europea. También es necearía la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Se debe digitalizar la Administración de Justicia y promover reformas legales que den repuesta a los conflictos de la sociedad.

- La Comisión Mixta ha aprobado un nuevo protocolo de criterios sobre suspensión de actos judiciales por coincidencia de señalamientos de los abogados o abogadas, en casos de maternidad, paternidad, matrimonio o defunción de un familiar. ¿Cómo ha sido el proceso para obtener este logro?

Es una necesidad que favorece la igualdad y la conciliación de los abogados y las abogadas, y encarna con el espíritu de la tutela judicial efectiva, por cuanto permite la unidad en la defensa y llevanza de un asunto por parte de aquel letrado o letrada a quien el cliente le haya confiado el asunto. La relación entre el letrado y el cliente se basa en la confianza, y el ciudadano tiene derecho a que esta complicidad sobre la que se ha construido una determinada estrategia se mantenga a lo largo de todo el procedimiento.

El nacimiento de un hijo, el matrimonio o la defunción de un familiar, no debe ser impedimento para que una determinada actuación judicial pueda aplazarse por el tiempo mínimo imprescindible.

El pasado 13 de enero se acordó entre el ICAB, el CICAC y el TSJ de Cataluña, un nuevo Protocolo de suspensión de actos judiciales entre los representantes de la Abogacía catalana y la Magistratura. El anterior texto es del 2007 siendo necesaria su revisión y actualización, incorporando previsiones como la reproducción asistida o defunción.

Este nuevo Protocolo es un éxito por cuanto recoge las aspiraciones de la Abogacía catalana y refleja la sensibilidad de la Magistratura en materia de conciliación e igualdad, redundando también de manera positiva en el derecho de defensa del justiciable.

San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas españoles.