fbpx

Fue doctor en derecho civil y eclesiástico

San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas españoles

Noticia

Raimundo de Peñafort es el patrón de los juristas, abogados y de los Colegios de Abogados. Era un clérigo barcelonés, miembro de la orden religiosa de los dominicos, y entre sus acciones destacan la compilación «Decretales».

San Raimundo de Peñafort

Este santo nació entre los años 1175 y 1185 en el caserío feudal de Peñafort. Poseía una inteligencia aguda y extraordinaria, como lo prueba el hecho de que cumpliendo 20 años ya se había convertido en profesor de filosofía. A los 30 se doctoró por la prestigiosa Universidad de Bolonia, donde perfeccionó sus conocimientos de derecho civil y canónico. Posteriormente ingresó en la Orden de los Dominicos, donde llegó a ocupar el puesto de Tercer Maestro General de la Orden de Predicadores en 1238.

En el mundo del Derecho, San Raimundo de Peñafort es conocido principalmente, por haber redactado la colección de “Las Decretales” en la que, por encargo del Papa Gregorio IX, puso en orden parte del Derecho Canónico, siendo durante casi siete siglos la norma jurídica de la Iglesia católica.

Su sentido universalista y su docta pluma de legislador y tratadista, es lo que ha dejado un rastro imperecedero en la memoria de los hombres y mujeres vinculados al servicio del Derecho y las Leyes.

Murió en Barcelona, el 6 de enero de 1275. Es el primer santo canonizado en la actual Basílica vaticana por Clemente VIII, el 29 de abril de 1601. El 14 de julio de 1648 fue declarado patrono de la ciudad de Barcelona.

Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort

En 1944, siendo Ministro de Justicia Don Eduardo Aunós, se publica el Decreto de 23 de enero de ese mismo año (festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas) por el que se crea la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho.

Se crea esta distinción rememorando las excelsas virtudes de un dominico español benemérito, confesor de reyes y papas, cronista insigne, escrutador iluminado de las vastas perspectivas del Derecho y de la Moral.

A través de ella, cada año, se premian los servicios prestados por los funcionarios de la Administración de Justicia y cuantos hayan contribuido al desarrollo del Derecho, así como a los autores de publicaciones de carácter jurídico. También se otorga también al número uno de todas las promociones de jueces.

Con motivo de la Festividad de San Raimundo de Peñafort, entrevistamos al Vicedecano y Bibliotecario del ICAB, Joaquim de Miquel.