Un año más, celebramos el Día Internacional de la Abogacía Joven
(Ver especial completo Día de la Abogacía Joven)
Con motivo de este día, entrevistamos a Juan Sebastián Morales, presidente de los Jóvenes Abogados Andaluces.
- Desde el pasado 31 de octubre, han ocurrido diferentes hechos, a destacar el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero, que ha provocado que muchos ucranianos hayan huido de su país. La Abogacía anunciaba el apoyo legal que ofrecería España a los refugiados ucranianos, y el turno de oficio se ha volcado en las últimas crisis migratoria que hemos vivido. ¿Cómo ha sido vuestro trabajo en los servicios de orientación jurídica especializados en extranjería?
Han sido numerosos los colegios de abogados y las agrupaciones de jóvenes abogados que se han volcado con la ayuda a los ucranianos en esta situación tan extraordinaria provocada por la guerra, tanto a nivel humanitario como de orientación jurídica.
- Sobre la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que solicitaba el CGAE para garantizar la sostenibilidad del sistema, ampliando las actuaciones cubiertas y mejorando la retribución de los profesionales que ejercen el turno de oficio. ¿Se ha obtenido algún avance? ¿Qué crees que es necesario y en lo que se debe seguir trabajando para obtener las condiciones necesarias?
Todavía queda mucho por hacer en este sentido, es fundamental una ley que defienda y dignifique la figura del profesional del turno de oficio, protegiendo el trabajo que realizamos abogados y procuradores del turno de oficio, igualando al alza las retribuciones del turno de oficio, a fin de generar igualdad desde el punto de vista económico, ya que el trabajo que realizamos es el mismo, evitando desigualdades económicas por razón territorial.
- Para este último trimestre se ha convocado una nueva convocatoria para el acceso a la Abogacía. ¿La profesión sigue al alza recibiendo a los estudiantes que quieren dedicarse a esta profesión? ¿crees que existe intrusismo en la profesión? ¿Qué medidas se deberían adoptar?
Siguen siendo numerosos los estudiantes del grado en derecho que culminan sus estudios realizando el master de acceso a la abogacía y el examen de acceso a la profesión, por lo que sigue habiendo interés en el ejercicio de la abogacía, respecto al tema del intrusismo en la profesión es algo que se da y que tiene difícil solución pero que habrá que adoptar medidas para que no siga ocurriendo.
- Se acercan fechas señaladas para tod@s, la Navidad, y la Abogacía ha pedido que se declare la inhabilidad procesal de este periodo. ¿L@s abogad@s consideráis que vuestra profesión permite la conciliación?
La abogacía es una profesión 24/7, que requiere estar constantemente conectado al teléfono, a internet, al ordenador, pendiente de notificaciones… y al final los abogados necesitamos desconectar, por lo que es importante poder contar con los fines de semana y los festivos, y la iniciativa de que se considere inhábil el periodo navideño nos ayudaría a desconectar un poco de nuestra profesión en esos días tan señalados y ayudarnos a conciliar con la familia.
- El Consejo General de la Abogacía Española ha urgido a incluir en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal que se contemple la enfermedad del profesional de la abogacía como una causa para la suspensión de vistas y procedimientos. ¿Cómo es la situación actual?
Esta es una lucha que tenemos, se debe de regular esta cuestión para que al momento de baja profesional, de enfermedad o por el fallecimiento de un familiar o nacimiento de un hijo, se puedan suspender no solo los señalamientos que haya, sino también los plazos procesales, para no tener que estar pendientes en esos momentos de buscar a compañeros que nos sustituyan en los juzgados o preocupados por el vencimiento de los plazos.
- Sobre las respectivas candidaturas a las elecciones a Decano y a Presidencia de las AJA de los colegios de abogados ¿echas en falta algún requerimiento de idoneidad que debiera tenerse siempre en cuenta e incluirse en la propuesta de las candidaturas?
Concurrir a unas elecciones bien sea de nuestro colegio de abogados o de nuestra agrupación de jóvenes abogados es un derecho que en tanto que colegiados ejercientes tenemos, yo lo entiendo como una vocación de servicio público, de querer ayudar y colaborar con nuestro colegio, por lo que no exigiría más requisito que aquel que uno jura o promete al momento de tomar posesión de su cargo, y el estar al corriente del pago de las cuotas colegiales o no tener alguna sanción que lo impida por las regulaciones internas de cada colegio.
- ¿Cree que la denominación del colectivo Abogados Jóvenes debería cambiarse por la de Abogados de Reciente Colegiación (ARCO) evitando así discriminar por razón de edad?
No, pienso que deben seguir llamándose grupos o agrupaciones de jóvenes abogados, no se discrimina por razón de la edad pues el grueso mayoritario de los componentes de las agrupaciones son colegiados menores de cuarenta años, aunque siempre hay excepciones, pero en la profesión se entiende que más allá de lo que pueda considerarse como joven de edad, se considera joven en el ámbito profesional.
- Antes de la pandemia y tras ella, todos los profesionales han incidido en la importancia de la transformación digital, ¿qué cambios y avances habéis experimentado en vuestra profesión? ¿Podemos decir que “avanzamos hacia la innovación jurídica”?
La pandemia ha marcado sin duda un antes y un después en nuestras vidas, y nuestra profesión no iba a ser menos, se ha avanzado mucho en lo que a la utilización de recursos digitales se refiere, pero todavía queda mucho por hacer, es necesario no tener que depender de aplicaciones extranjeras para la celebración de vistas, comparecencias o declaraciones por sistema de videollamada, hay que invertir en un desarrollo de lexnet que nos permita poder acceder al expediente digital completo, y que nos permita tener un sistema unificado de celebración de esas intervenciones en el juzgado por un sistema de videollamada unificado y común para todos, que dé mayor seguridad jurídica al justiciable y a los operadores jurídicos.
- Al igual que la innovación jurídica, la formación de todos los operadores jurídicos es de gran importancia, ¿en qué materias y/o áreas es necesario que los abogados se sigan formando?
Debemos seguir profundizando en esa especialización que es al final lo que los tiempos nos imponen, y también seguir trabajando en lo que se refiere a los medios digitales que tenemos a nuestro alcance y que hacen que el desarrollo de nuestra profesión y el trabajo que realizamos sea mucho más fácil y dinámico.
- Algunos colegios impulsan el “mentoring” y el “coaching” para facilitar el inicio del ejercicio a los abogados jóvenes. ¿Cómo valoras estas iniciativas? ¿crees que sería conveniente potenciarlas aún más?
Lo valoro como algo bueno, es fundamental conocernos a nosotros mismos, saber a qué nos queremos dedicar y enfocar nuestro despacho a ello, como digo la especialización viene impuesta por los tiempos y las iniciativas que vayan encaminadas a mejorar el ejercicio de la profesión, sobre todo en los primeros años, por lo que valoro iniciativas como las mencionadas como algo positivo.
- En estos 12 meses ha habido diferentes e importantes novedades legislativas, ¿cuál consideras que ha sido la de mayor envergadura? ¿Cuál la que puede “llegar a colapsar” los juzgados?
Las novedades legislativas se introducen siempre para mejorar y facilitar las cosas tanto a los justiciables como a los operadores jurídicos, tendremos que ver el desarrollo de las mismas para poder hacer una mejor valoración.