Se han llevado a cabo tres reuniones en las que se han abordado tres expedientes de máxima importancia, que se incluyen entre las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE.
El primero de ellos es la propuesta de Directiva relativa a la protección de las personas que realizan actos de participación pública frente a las demandas judiciales manifiestamente infundadas o abusivas (SLAPP).
La propuesta tiene por objeto evitar demandas infundadas o de carácter abusivo dirigidas a actores relevantes de la sociedad civil como periodistas o defensores de derechos humanos y que tengan como objetivo limitar o coartar su actuación. Así, la norma prevé una serie de garantías de carácter procesal para evitar que este tipo de demandas infundadas o abusivas puedan prosperar y, por lo tanto, proteger la actividad desarrollada por estos actores.
Llop ha destacado en su intervención que “es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estén equipados con las herramientas legales que necesitan para llevar a cabo su importante trabajo sin temor ni impedimento, al mismo tiempo que debemos encontrar el equilibrio adecuado para garantizar no solo la libertad de expresión sino también del derecho de acceso a la Justicia".
La ministra de Justicia española ha asegurado que “la Directiva anti-SLAPP es nuestra principal prioridad en el ámbito de la Justicia civil y esperamos avanzar rápidamente y concluir las negociaciones durante nuestra Presidencia".
El segundo trilogo ha versado sobre la propuesta de Directiva por la que se definen las infracciones y sanciones penales por la vulneración de las medidas restrictivas de la Unión.
Esta propuesta, impulsada en el contexto de la agresión de Rusia a Ucrania, pretende armonizar el tipo delictivo -que ya existe en numerosos Estados miembros de la UE- de violación de medidas restrictivas y su castigo penal. Según Llop, “la Directiva garantizará que los Estados miembros apliquen un enfoque común, lo que también facilitará la cooperación transfronteriza". Las medidas nacionales y europeas serán complementarias, ha expuesto la ministra.
Violencia contra las mujeres
Por último, el tercer trilogo ha sido sobre la propuesta de Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Se trata del primer instrumento de la UE en materia de violencia contra las mujeres y violencia doméstica y pretende alcanzar los objetivos fijados en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).
La propuesta contempla fenómenos novedosos como la ciberviolencia y contiene un gran número de medidas apoyo y protección a las víctimas. Llop ha reafirmado el compromiso del Consejo de “seguir trabajando juntos para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la mujer y la violencia doméstica", y ha asegurado que la Presidencia española “está dispuesta a iniciar y acelerar las negociaciones para llegar a un acuerdo antes de final de año".