fbpx

CORONAVIRUS

Justicia suspende las actividades formativas hasta el 14 de abril al carecer de medios telemáticos

Noticia

Los fiscales en prácticas podrán continuar su formación "en la medida en que lo permitan las posibilidades tecnológicas".


La Dirección del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), dependiente del Ministerio de Justicia, ha dictado este martes una resolución por la que amplía el aplazamiento de todas las actividades formativas programadas en toda España hasta el 14 de abril, ya que "no es posible" el uso de medios telemáticos para su práctica, tal y como ha impulsado el Gobierno como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Según detalla la resolución, el pasado 11 de marzo, con motivo del coronavirus, la Dirección del CEJ, de la que está al mando Abigail Fernández, ya acordó el aplazamiento de todas las actividades formativas previstas entre el 13 y el 27 de marzo de 2020, ambos inclusive.

Dicha instrucción ha tenido que ser actualizada debido a que el pasado sábado, 14 de marzo, se publicó el Real Decreto por el que Gobierno aprobó el estado de alarma durante 15 días, en el que, entre otras medidas, se limita la libertad de circulación de las personas.

También, recuerda la resolución, se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, así como la universitaria u otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados "manteniendo las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y 'on line', siempre que resulte posible".

Atendiendo a todo ello, la resolución dictada este jueves afirma que las actividades formativas previstas entre el 30 de marzo y el 14 de abril tienen que ser aplazadas porque "no es posible el uso de medios telemáticos" para su realización.

Cursos para distintos profesionales

Actualización en la valoración pericial de la violencia sexual; estudios forenses de los agentes lesivos y sus efectos en partes blandas y huesos; el papel de los Letrados de la Administración de Justicia en la recuperación y gestión de activos; un curso sobre Derecho de la Competencia dirigido a Abogados del Estado; u otro sobre la Policía Judicial organizado para el Cuerpo Nacional de Policía, son algunas de las actividades que se han visto perjudicada, según relata la resolución.

Así, la Dirección del CEJ afirma que "tan pronto como finalice la declaración del estado de alarma, las autoridades sanitarias lo autoricen y se levanten las medidas adoptadas, las actividades suspendidas volverán a programarse" y preferentemente en las mismas ubicaciones en las que estaban previstas originariamente.

No obstante, señala que "a día de hoy no es posible fijar nuevas fechas y localizaciones para la celebración de las actividades suspendidas", pues se debe tener en cuenta tanto la disponibilidad del Centro de Estudios Jurídicos en cuanto a calendario y ubicación, la disponibilidad de los directores y ponentes de las actividades, "y cualquier otra circunstancia que afecte a la organización y celebración de las mismas".

Fiscales en prácticas

En el caso de los 108 fiscales que se encuentran en prácticas, durante la vigencia del estado de alarma desarrollarán éstas "telemáticamente en la medida en que lo permitan las posibilidades tecnológicas", informa la resolución.

Además, el CEJ ha tenido que cancelar su participación, así como el del alumnado y docentes seleccionados por este organismo, en ocho actividades internacionales.

Consulta más información en nuestro especial  Coronavirus