Así ha respondido Gascón durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en lo referido al organismo tributario, al ser preguntado por varios grupos sobre su petición al Gobierno de que baje el IVA de las mascarillas en línea con otros países.
Gascón ha indicado que si finalmente se rebajase el tipo del IVA de las mascarillas no es del todo seguro que se trasladase al consumidor final porque aunque "habría que suponer que sí, no es ciencia exacta".
Asimismo, ha apuntado que la Comisión Europea ha anunciado que propondrá a los Estados miembros que por unanimidad se pueda acordar la aplicación del IVA del tipo 0% a las vacunas contra el coronavirus, tal y como se autorizó en la primera ola con los materiales sanitarios y que algunos países, como España, extendieron también a la producción nacional.
No obstante, para el caso de las mascarillas considera que "debería aclarar cómo deben tributar las mascarillas que se entregan a los consumidores finales", puesto que "nadie va a entender que las mascarillas importadas tengan un tipo 0%, las vacunas tengan tipo 0% y con las mascarillas de venta al público la Comisión diga 'usted verá'".
Gascón considera que los Estados miembros tienen que reunirse con la Comisión Europa y tomar la decisión que corresponda y que se haga con "absoluta transparencia".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y otros miembros del Gobierno han defendido en las últimas semanas que la directiva europea impide bajar el IVA de las mascarillas en venta al público, si bien el Ejecutivo ha pedido a Bruselas que aclare si se permitirá y, en todo caso, revisará el tope de los precios.