Ahorro energético

La Certificación Energética de Edificios supone una oportunidad de ahorro real en las facturas

Noticia

Las certificaciones energéticas, además de ser una garantía de seguridad para los clientes, permiten conocer el consumo de los hogares y aportan pautas de ahorro.


El Director General del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), del Ministerio de Industria, Fidel Pérez Montes, y el Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, han analizado hoy, en el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación, la implantación de la Certificación Energética de Edificios (viviendas y locales comerciales), obligatoria desde  el pasado  1 de junio para vender o alquilar inmuebles, en cumplimiento del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril.

Ambos han coincidido en que es necesario concienciar a los ciudadanos en materia de  certificación energética. “Entendemos que el momento es difícil, y el acceso al préstamo es complicado, pero es necesario que los ciudadanos no lo vean como una tasa o un impuesto más, como algo obligatorio que impone el Gobierno, sino como algo realmente beneficioso para la sociedad, con la mirada puesta en el objeto del año 2020, cuando se pedirá que todas las viviendas nuevas tengan un consumo energético casi nulo”, ha explicado el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José Antonio Galdón.

Por su parte, el Director General del IDAE, Fidel Pérez, ha indicado que “las viviendas originan el 40 % de las emisiones de CO2. A través de la certificación energética estamos introduciendo una nueva mentalidad en los ciudadanos, con objeto de que adquieran la conciencia de lo caro que resulta derrochar energía, el calor o el frío de sus viviendas, y por qué una casa mejor aislada y mantenida siempre supondrá un ahorro de energía en las facturas”.