fbpx

El WACC (Coste medio ponderado de capital) para 2020 se fija en el 6,36%

La CNMC cambia el método con el que calcula los costes mayoristas para los operadores de telecomunicaciones

Noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cambiado el método con el que calcula los costes mayoristas para los operadores del sector de las telecomunicaciones para adecuarlo a los estándares impulsados por la Comisión Europea.

Audiovisualtelecomunicaciones_EDEIMA20170829_0004_1.jpg

Este indicador, llamado coste del capital medio ponderado (WACC, por sus siglas en inglés), se calcula anualmente, previa consulta pública y se aplica a Telefónica, Telefónica Móviles, Orange, Vodafone y Cellnex.

El WACC se utiliza en los modelos de costes utilizados por la CNMC para determinar los precios de diferentes servicios mayoristas, también en otros sectores.

Tras la aplicación de esta nueva metodología, el valor del WACC para los operadores integrados ha sufrido una ligera reducción respecto a 2019, lo que disminuye el coste de los recursos propios de estas operadoras e incrementa los ajenos.

Si en 2019 para los operadores ligados a la telefonía fue el 6,38%, el WACC de 2020 queda establecido en el 6,36%, mientras que, en el caso de Cellnex, habrá una disminución mayor, ya que en 2019 el valor era de 6,77%, mientras que en 2020 fue fijado en 6,25%.