Insta al promotor del contrato a remitir los resultados de los estudios de mercado y de las necesidades a la hora de elaborar los nuevos pliegos, así como partir de un diagnóstico de situación y de necesidades..

La CNMC recomienda mejoras en la contratación pública centralizada de servicios TIC

Noticia

La CNMC ha publicado este miércoles dos informes que analizan tanto los pliegos de la contratación centralizada para el suministro de impresoras, equipos multifuncionales y escáneres, como los que afectan al suministro de servidores y sistemas de almacenamiento, cuyos valores estimados ascienden a 94 y 800 millones de euros, respectivamente.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado una serie de mejoras en la contratación pública centralizada de productos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de facilitar el libre acceso a la licitación, evitar la discriminación entre operadores y minimizar los riesgos derivados de un menor número de operadores y de comportamientos de carácter colusorio.

La CNMC ha publicado este miércoles dos informes que analizan tanto los pliegos de la contratación centralizada para el suministro de impresoras, equipos multifuncionales y escáneres, como los que afectan al suministro de servidores y sistemas de almacenamiento, cuyos valores estimados ascienden a 94 y 800 millones de euros, respectivamente.

El organismo, que tiene la promoción, supervisión y defensa de un aprovisionamiento público más eficiente y respetuoso con la libre competencia como una de sus prioridades estratégicas, valora positivamente los acuerdos marco como sistemas de racionalización de la contratación pública que se benefician de las economías de escala existentes.

Sin embargo, considera que, dado el estado de madurez de la contratación electrónica, se debe facilitar la libertad de acceso a la licitación, evitar toda discriminación entre operadores, minimizar los riesgos dinámicos de reducción del número de operadores que podría reducir la tensión competitiva en futuras licitaciones y minimizar el riesgo de comportamientos de carácter colusorio.

En concreto, insta al promotor del contrato a remitir los resultados de los estudios de mercado y de las necesidades a la hora de elaborar los nuevos pliegos, así como partir de un diagnóstico de situación y de necesidades y del mercado, para elaborar una verdadera estrategia de contratación y, en consecuencia, diseñar las licitaciones de forma ajustada.

Además, mantiene su habitual recomendación de implantar los Sistemas Dinámicos de Contratación frente a los acuerdos marco, dado el carácter restrictivo de estos, y sugiere hacer una estimación del volumen de gasto previsible del AM de forma racional y de acuerdo a las necesidades fundadas a satisfacer y el análisis del mercado.

"En sectores dinámicos como las TIC, la estimación en función de consumos pasados resulta contrario a la eficiencia. También se recomienda no agotar los plazos máximos de duración ni abusar de las prórrogas, para evitar el cierre del mercado durante un tiempo dilatado", agrega.

Asimismo, la CNMC recomienda revisar la división en lotes del acuerdo marco de servidores, ya que los de alto valor imponen una barrera de entrada a las empresas de menor tamaño, e insta a fundamentar el número máximo de empresas adjudicatarias de cada lote y aumentar razonablemente el número mínimo de empresas a las que se invita en la segunda licitación.

Con respecto a la solvencia económica, la Comisión cuestiona la idoneidad del volumen de negocio por sí mismo como único parámetro para evaluar la solvencia económica y financiera, ya que puede bloquear el acceso de pymes. En cuanto a los criterios de valoración, reclama una mayor comprensión y claridad de los mecanismos de puntuación, así como reconsiderar los criterios de adjudicación del AM.

Por otro lado, también recomiendan reforzar el grado de conocimiento de la normativa de competencia, así como el compromiso de los operadores para luchar contra conductas anti competitivas, aunque añade que los pliegos ya contienen algunas previsiones sobre competencia acordes con la nueva Ley de Contratos del Sector Público.