En primer lugar, se debatirá el Real Decreto-Ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea

La Diputación Permanente vota el miércoles los reales decretos-leyes sobre Brexit, alquiler, igualdad, jornada laboral, estiba y superávit de las CCAA y entidades locales

Noticia

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el miércoles 3 de abril, a partir de las 11:30 horas, la convalidación o derogación de seis reales decretos-leyes sobre el Brexit, medidas relacionadas con la vivienda y el alquiler; igualdad de oportunidades en el empleo; lucha contra la precariedad laboral, regulación las empresas de trabajo temporal para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria, y destino del superávit de las comunidades autónomas y entidades locales, todos ellos aprobados en Consejo de Ministros durante las reuniones celebradas a lo largo del mes de marzo.

Real Decreto sobre el Brexit

En primer lugar, se debatirá el Real Decreto-Ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la UE. Dichas medidas se orientan a dos objetivos: preservar los intereses de los ciudadanos, españoles y británicos, que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada y preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales y los intereses económicos de España, aunque también prevé normas de cooperación policial y judicial.

A continuación, se planteará la convalidación del Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que busca ofrecer mayor seguridad y certidumbre al inquilino, incentivar la oferta de vivienda de alquiler y dar apoyo a los grupos más vulnerables. Para ello, se contempla la ampliación de la prórroga obligatoria de tres a cinco años en caso de que el arrendador sea una persona física y a siete años en caso de que sea una persona jurídica y se establece la variación del IPC como techo a la actualización anual del precio del arrendamiento, entre otras soluciones.

En tercer lugar, se deliberará el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombresen el empleo y la ocupación, con el objetivo de eliminar la brecha salarial, así como garantizar la conciliación familiar y laboral y la corresponsabilidad.

Por último, los miembros de la Diputación Permanente debatirán el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre otras disposiciones, la norma plantea ampliar la protección social y establecer incentivos para fomentar la empleabilidad.

También se ha incluido en el orden del día el Real Decreto-Ley 9/2019 por el que se modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, aprobado en el último Consejo de Ministros.

Por último, se debatirá el Real Decreto-Ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales para inversiones financieramente sostenibles y se adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las Entidades Locales con habilitación de carácter nacional.

Diputación Permanente

Una vez decretada la disolución de las Cámaras de la XII Legislatura, el pasado 5 de marzo, finaliza el mandato de los diputados elegidos el 26 de junio de 2016, salvo el de los miembros de la Diputación Permanente, un órgano de naturaleza especial al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida.

Dicho órgano cumple un papel de sustituto del Pleno del Congreso para que determinadas y especiales funciones no queden desatendidas cuando el Congreso haya sido disuelto o haya expirado su mandato. El Reglamento de la Cámara limita estos casos a la convalidación de los decretos-leyes dictados por el Gobierno, y con la información, autorización y declaración, según los casos, de los estados de alarma, excepción y sitio.

La composición de la Diputación Permanente se acuerda al inicio de cada legislatura. Su Mesa está formada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, los vicepresidentes primero y segundo, Ignacio Prendes y Micaela Navarro; y las secretarias primera y segunda, Alicia Sánchez-Camacho y Gloria Elizo. Los vocales son los diputados que designa cada grupo parlamentario de acuerdo con la distribución proporcional a la composición del Pleno. Así, está compuesta por 24 diputados del Grupo Popular, 15 del Grupo Socialista; 12 de Unidos Podemos-EC-EM; 6 de Ciudadanos, 2 de ERC, 1 del PNV y 4 del Grupo Mixto.