fbpx

En el marco de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Ferrovial ha compartido las claves de su estrategia.

La inteligencia artificial y la realidad virtual permiten a Ferrovial prevenir el riesgo de accidentes

Noticia

Ferrovial apuesta por el uso de tecnologías como inteligencia artificial, big data o realidad virtual para anticiparse a la exposición al riesgo de accidentes que puedan sufrir sus trabajadores y, por tanto, poder evitarlos.

Ferrovial_EDEIMA20121001_0009_1.jpg

Ferrovial apuesta por el uso de tecnologías como inteligencia artificial, big data o realidad virtual para anticiparse a la exposición al riesgo de accidentes que puedan sufrir sus trabajadores y, por tanto, poder evitarlos.

En el marco de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Ferrovial ha compartido las claves de su estrategia, en la que la evolución tecnológica y la transformación digital han ido adoptando un papel cada vez más relevante, ya que esto "contribuye a reducir de manera significativa la exposición humana al riesgo", han señalado desde la compañía en declaraciones a Europa Press.

"Una de las mejores maneras para evitar la siniestralidad laboral es la prevención. Y la tecnología ha atajado varios caminos para reducir la exposición de los empleados al riesgo de sufrir accidentes", ha indicado Ferrovial, donde, "conscientes de que, sin equipo humano, no hay actividad", se concibe la Seguridad y la Salud como uno de los pilares de su negocio.

Por otro lado, tiene claro que, además de prevenir, también es necesario sensibilizar. En este sentido, ha subrayado la importancia de "fomentar la sensibilización entre los trabajadores acerca de los riesgos laborales".

Por ello, Ferrovial ha apostado por Safety Lab, un programa de formación para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores que incluye el desarrollo de formaciones con realidad virtual. De esta manera, los empleados pueden 'vivir' la exposición de primera mano, como si estuviera ocurriendo.

"Porque no es lo mismo saber que creer. Todos somos conscientes de que existen incontables riesgos en el trabajo, sin embargo, muy pocos creemos vamos a ser nosotros aquellos que los sufran", han apuntado desde la compañía.

A través de Safety Lab, Ferrovial pretende generar una cultura de seguridad corporativa más sólida, garantizando que los empleados cuenten con la formación y competencia necesaria para la realización de su trabajo de forma segura.

Safe work

La compañía también está llevando a cabo el programa de colaboración transversal Worker of the Future para impulsar la digitalización de los trabajadores, así como el proyecto "Safe Work", que utiliza tecnologías inalámbricas para complementar las medidas de seguridad del empleado ya implementadas en la obra, como una pulsera que, avisa al trabajador de que hay maquinaria trabajando en su proximidad.

Toda la estrategia de prevención, innovación y sensibilización que Ferrovial está llevando a cabo en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo ha permitido que la compañía reduzca de manera significativa la siniestralidad laboral de sus empleados, han afirmado desde la empresa.