
"Necesitamos un amplio acuerdo de país sobre la modernización del sistema formativo. La corresponsabilidad y la acción conjunta son imprescindibles para conseguir unos objetivos que son comunes, porque no hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados", ha destacado Celaá.
Al encuentro han asistido el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; el presidente de la comisión de Educación y Formación de la CEOE, José Antonio Sarría; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría; el CEO de Siemens y de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, y el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez.
La FP Dual, modalidad que aúna la formación en el centro educativo y las prácticas en la empresa, constituye una de las principales líneas estratégicas del Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Gobierno de España, que cuenta con una inversión de 1900 millones de euros en tres años. Entre las actuaciones que incluye, destaca la creación de "un ecosistema de FP" que incorpore a las empresas de cada sector, incluidas pymes y micropymes, y que permita su conexión con el profesorado, alumnado y redes de centros.
Isabel Celaá, acompañada por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha querido conocer de primera mano las necesidades del entorno empresarial para el desarrollo de esta modalidad formativa. La gestión de la formación en los centros de trabajo y sus recursos, la figura del tutor en los entornos formativos de la empresa o la relación de la compañía con el alumnado en prácticas, son algunos de los aspectos abordados.
Actualmente la modalidad Dual se sitúa en torno al 3% de la oferta total de FP en España. "Queremos dar un impulso sin precedentes a la FP Dual. Necesitamos una transformación de calado que se convierta en palanca de crecimiento y mejora de la productividad. Es una herramienta imprescindible para el desarrollo de las competencias de los trabajadores del siglo XXI", ha concluido la ministra.
En los próximos días, la ministra mantendrá una reunión con los representantes de las organizaciones sindicales para seguir avanzando en el impulso a la FP Dual.

Memento Social 2025
- La obra mejor valorada en el ámbito jurídico, con toda la información laboral y de la Seguridad Social en un único volumen.
- Incluye el estudio de todas las novedades y reformas legislativas del último año, así como la jurisprudencia y doctrina más relevante con más de 37.500 citas.
- La suscripción al Memento Social incluye: . El servicio “Extras Mementos” con el que puedes consultar en cualquier momento si un número marginal del Memento ha sido modificado. . Un servicio de alerta vía e-mail con las novedades que se vayan produciendo cada semana.
- El Memento Social lo tienes disponible también en el siguiente Pack con un precio especial para que domines todas las modificaciones en materia Laboral y de Seguridad Social: Pack Memento Social + Memento Express Novedades Sociales

Curso SILTRA avanzado. Novedades y resolución de problemas más habituales 40ª ed (3 sesiones webinar)
¿La presentación de los seguros sociales todos los meses te lleva demasiado tiempo y son numerosas las incidencias que tienes que resolver para conciliar los datos con la Seguridad Social? Te mostramos aquellos aspectos del Sistema de Liquidación Directa, cuyo conocimiento te puede facilitar y simplificar el proceso de presentación de los seguros sociales de una forma óptima.