El informe destaca que el 14% del total de contratos firmados recogieron movilidad

La movilidad laboral interprovincial bate récord, tras alcanzar los 3,1 millones de contratos, según Randstad

Noticia

La movilidad laboral entre provincias batió récord en 2018, tras alcanzar por primera vez en la historia los 3,1 millones de contratos, según se desprende de un estudio realizado por Randstad a partir de los datos básicos de movilidad publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Movilidad laboral

Durante el año pasado, se firmaron 3,1 millones de contratos que conllevaron el desplazamiento de un profesional a otra provincia, siendo o no de la misma comunidad autónoma, lo que supone un 6,9% más respecto a 2017.

Tras analizar la serie histórica, Randstad ha detectado que 2001 y 2002 fueron los únicos años con menos de 1,5 millones de contratos de movilidad, pero que a partir de 2002 y hasta 2007, este tipo de contratos se incrementó hasta los casi 2,3 millones.

Sin embargo, durante la crisis se redujeron este tipo de contratos hasta los 1,7 millones entre 2009 y 2013, aunque, desde entonces, estos contratos "no han dejado de crecer, experimentando seis años de incrementos consecutivos".

Con respecto al mismo periodo del año anterior, los contratos de movilidad han crecido en todos los sectores, aunque los firmados en servicios han sido los que más han crecido (+8,7%).

Según la comunidad autónoma, Castilla-La Mancha (28,1%) y La Rioja (26,3%) son las regiones con mayores tasas de movilidad. Por detrás, le siguen Castilla y León (18,6%), Andalucía y Murcia (15,5% en ambas), Comunidad Valenciana (15,3%), Aragón (15,1%), Madrid (14,6%), Galicia y Extremadura (14,5% en ambas), País Vasco (14,3%) y Navarra (14,2%).

Por debajo de la media nacional (14%), se encuentran Baleares (12,9%), Cataluña (11%), Cantabria (10,9%), Asturias (8,2%) y Canarias (7,1%).

Teniendo en cuenta cuáles son las regiones más receptoras de trabajadores, el informe señala que Madrid y Barcelona son, "de lejos", las más receptoras. De hecho, en 2018 recibieron 502.741 trabajadores y 285.048, respectivamente.

El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha destacado que en los últimos años la movilidad interprovincial no está dejando de crecer, "aupada por la recuperación del empleo en nuestro país".

"Este año las cifras son históricas, lo que deberíamos considerar como una buena noticia, ya que este tipo de contratación es especialmente útil para jóvenes en búsqueda de una primera experiencia laboral o profesionales que no están encontrando oportunidades en sus lugares de origen", ha resaltado Pérez.

Asimismo, ha señalado que la escasez de talento en algunos sectores está provocando un incremento de la movilidad de los trabajadores, ya que las empresas deben buscar talento más allá de su ubicación geográfica.