Ley de Ordenación de la Edificación

La obligación de prestar garantía nace para el promotor desde la obtención de la licencia de edificación ¿qué sucede con el riesgo de una promoción para un consumidor en la fase anterior a la licencia?

Foro Coordinador: Soler Pascual

Planteamiento

El día 1 de enero del pasado año entró en vigor la nueva redacción de la Disposición adicional primera de la Ley de Ordenación de la Edificación –EDL 1999/63355-, norma que determina un nuevo régimen jurídico de las obligaciones del promotor por la percepción de cantidades a cuenta del precio durante la construcción de toda clase de viviendas.

Nos planteamos, a la vista de la nueva regulación si en efecto ha creado un nuevo sistema de garantías que proporcione mayor seguridad jurídica al adquirente de vivienda frente al promotor o si, por el contrario, beneficia a los promotores, entidades aseguradoras y financieras, en suma, si ha perdido el comprador de vivienda la protección que le concedía la derogada Ley 57/1968 –EDL 1968/1807- en la interpretación dada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la interpretación.

En relación a ello nos detenemos en un caso concreto.

En el apartado 1.1.a) DA 1ª LOE –EDL 1999/63355- se dice que la obligación de prestar garantía nace para el promotor desde la obtención de la licencia de edificación. La cuestión que surge es inmediata. ¿Qué pasa con el riesgo de una promoción inmobiliaria para un consumidor en la fase anterior a la licencia de obras? Recordemos que la STS de 13 de septiembre de 2013 –EDJ 2013/177713- declaró inadmisible el planteamiento de una aseguradora de dividir la cobertura en dos tramos temporales, uno primero en el que se garantizaría que el dinero fuera a su destino y uno segundo, en que se garantizaba el buen fin de los anticipos.

Teniendo en cuenta ello. ¿Qué cobertura tendrá el consumidor en los casos en los que el proyecto se inicie con aportaciones por los adquirentes de las viviendas con notoria antelación a la obtención de la licencia de edificación? ¿Subsiste la obligación del promotor de entregar garantía? ¿Hay contradicción en la norma al exigir que se preste la garantía desde la obtención de la licencia de edificación y no desde el contrato?

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Derecho Inmobiliario", el 1 de noviembre de 2017.

(Puedes consultar Legislación y Jurisprudencia en nuestra Base de Datos).

Puntos de vista

Juan Ángel Moreno García

La Ley 57/1968, de 27 de julio –

Leer el detalle

Miguel Ángel Larrosa Amante

Se plantea la cuestión relativa a los efectos para el consumidor de la derog...

Leer el detalle

Luis Alberto Gil Nogueras

Efectivamente la Jurisprudencia del Tribunal Supremo a la hora de interpretar...

Leer el detalle

Salvador Vilata Menadas

La entrega de cantidades anticipadas o a cuenta en la compraventa de vivienda...

Leer el detalle

Juan Luis Gordillo Álvarez Valdés

Referida la cuestión formulada a la “nueva” redacción de la Disposició...

Leer el detalle

Eduardo Salinas Verdeguer

Es cierto que, como se afirma en la pregunta, ...

Leer el detalle

Vicente Magro Servet

Resulta curioso que la exposición de motivos de la reforma citada en la preg...

Leer el detalle

Resultado