fbpx

JORNADA

La prueba pericial en el arbitraje

Noticia

Árbitros, abogados y empresas coincidieron en el papel crítico de la prueba pericial en un evento en Madrid, organizado por Forest Partners.


El arbitraje es una práctica extrajudicial para dirimir disputas entre empresas, que tiene muchas ventajas (son procesos confidenciales, más rápidos y menos costosos que los de la jurisdicción ordinaria) en los que los dictámenes de cuantificación económica del daño sufrido -presentados a requerimiento del árbitro o por las partes- son elementos esenciales, ya que hacen posible una mejor defensa.

Forest Partners, en colaboración con la Corte de Arbitraje de Madrid, organizó un desayuno informativo en el Hotel Miguel Ángel en el que árbitros, abogados y empresas privadas debatieron, entre otros temas, sobre la imparcialidad y objetividad de los peritos de parte, la responsabilidad del Tribunal Arbitral de obtener de los peritos su opinión objetiva de los asuntos sobre los que se pronuncian y la posibilidad de designar un perito experto en la materia a tratar que asesore al tribunal (amicus curiae).

El jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de Isolux Corsán Aparcamientos, Álvaro Busca, aseguró que "cuando se plantea un conflicto hago dos llamadas, la primera a los abogados para saber si hay causa, y si la respuesta es que sí, la segunda es al perito. Si esta también es afirmativa vamos adelante".

Sergio Redondo, secretario general de Coca Cola, en relación al tema de la imparcialidad del perito, afirmó que "soy partidario de que el perito sea nombrado por el tribunal arbitral de una lista aprobada por ambas partes, y así se consigue que sea una figura independiente". Asimismo añadió que "los peritos dependen de su nombre y son auxiliares del que toma la decisión, pero no del que presenta la controversia".

Por su parte Vicente Estrada, socio fundador de Forest Partners indicó que "los peritos de parte son testigos expertos que deben servir al caso, pero eso no menoscaba su independencia. La eficacia de la prueba pericial dependerá de que el contenido esté fundamentado, de la forma en la que se presente y la ratificación. Se gana en el cross-examination, pero antes tienes que haber hecho una argumentación sólida".

Para el árbitro y "Of-Counsel" de Bird&Bird, Manuel Conthe, "los informes periciales son esenciales y deben estar escritos, ya que luego se consultan cuando se hace el laudo". Según su opinión "los peritos jamás mienten pero nunca cuentan todo lo que piensan, por eso es esencial que los árbitros les sonsaquen todos los datos".

Respecto a la conveniencia de llegar a acuerdos previos cuando hay muchos peritos, José Antonio Caínzos, presidente del Club Español del Arbitraje, dijo que "el careo es una técnica útil que puede ser necesaria en los casos que haya una radical disparidad y también cuando las diferencias son pequeñas y se puede llegar a acuerdo. Soy partidario de este tipo de técnicas".

En este desayuno informativo que congregó a más de 100 asistentes, sin duda se puso de manifiesto el papel crítico de la pericial en el entorno arbitral y la necesidad imperiosa de contar con la misma a los efectos de plantear una estrategia adecuada y obtener así los mejores resultados posibles en los procedimientos.