La Unión Europea ha habilitado la identificación de ciudadanos en distintos países a través de los documentos de identidad electrónicos como el DNI electrónico.

La UE habilita la identificación electrónica de ciudadanos entre países miembros

Noticia

Esta decisión de la Unión Europea afecta a los distintos documentos de identidad electrónicos reconocidos por los países, tanto el DNI electrónico como otros documentos como licencias de conducir y tarjetas bancarias.


La Unión Europea ha habilitado la identificación de ciudadanos en distintos países a través de los documentos de identidad electrónicos como el DNI electrónico, con los que será posible acceder a los servicios públicos 'online' en todos los países comunitarios.

La Comisión Europea ha comenzado a obligar a los estados miembros a adaptar sus legislaciones a esta medida a partir del pasado sábado como parte de la iniciativa del Mercado Único Digital, y con ella espera ahorrar hasta 11 mil millones de euros al año, como ha anunciado el propio organismo de la Unión Europea.

Esta decisión de la Unión Europea afecta a los distintos documentos de identidad electrónicos reconocidos por los países, tanto el DNI electrónico como otros documentos como licencias de conducir y tarjetas bancarias.

A través de estsos documentos, según explica la Comisión Europea, y a medida que los estados miembros adapten su legislación a la legislativa comunitaria, será posible realizar trámites gubernamentales 'online' en todos los países de la Unión Europea como el acceso a historiales médicos y las solicitudes de impuestos.

Entre el resto de aplicaciones, la UE ha destacado que será posible abrir cuentas bancarias en otros países europeos sin la necesidad de estar presente de forma física, así como acelerar los trámites de inscripción en universidades o la burocracia para ciudadanos que se mkudan a otros país.

La Comisión Europea destaca que la extensión de la identificación electrónica puede utilizarse para garantizar la implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para labores como garantizar la mayoría de edad de los usuarios que se registran a las redes sociales.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha asegurado que "Europa necesita acelerar [la introducción] de la identificación electrónica".

"Su uso aumenta la confianza y reduce los costes", ha resaltado Ansip, llamando la atención sobre el hecho de que solamente Alemania e Italia se han adaptado al cambio. El uso de documentos electrónicos de identificación puede ahorrar a las empresas hasta 11 mil millones de euros al año, según estimaciones de la Comisión.

España, junto a Estonia, Luxemburgo y Croacia, forma parte de los países que ya han completado la transformación digital pero que aún tienen que lograr el reconocimiento de la Unión Europea.

En la actualidad, el 56% de los ciudadanos europeos eligen hacer sus trámites en línea, una modalidad ya disponible en el 82% de las gestiones. La UE espera que la iniciativa sea capaz de crear un mercado de servicios por valor de 2.130 millones euros en el año 2022.