
Los apoyos se enmarcan dentro del programa de trabajo de la iniciativa Europa Digital, que convocará la primera licitación para acceder a los subsidios el próximo mes de abril, aunque desde el Ejecutivo comunitario precisan que habrá más convocatorias a lo largo del año.
El objetivo es favorecer el despliegue de la IA y ayudar a su integración tanto en empresas como en la administración pública, así como al avance en materia de datos, ciberseguridad y competencias digitales.
"Garantizar la soberanía tecnológica europea comienza por invertir en tecnologías avanzadas y por hacer posible que las personas mejoren sus competencias digitales. Con el Programa Europa Digital garantizamos que las nuevas tecnologías --y su nuevo potencial-- lleguen a los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas europeas", ha destacado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, Henna Virkunnen.
Así las cosas, entre los proyectos que podrán recibir ayudas, Bruselas apunta mejoras en la disponibilidad y accesibilidad de las aplicación de IA generativa, por ejemplo en sectores como el sanitario y asistencial, para poner a prueba los llamados 'mundos virtuales' o entornos inmersivos. También abarcará la implementación de la Ley europea para Inteligencia Artificial y el despliegue de espacios comunes de datos.
Asimismo apoyará la red europea de centros de innovación digital (EDIHs, por sus siglas en inglés) que ofrece a las empresas y al sector público el acceso a la asistencia técnica y prueba de tecnologías, así como a la formación específica y de competencias.
Otra de las claves será trabajar en soluciones de ciberseguridad y resistencia a las amenazas online para reforzar las infraestructuras esenciales de la UE, incluidos hospitales y cables submarinos.
Además podrán pedir subvenciones proyectos para facilitar la arquitectura de la nueva 'Cartera Europea de Identidad Digital' y de la 'Infraestructura Europea de Confianza', así como iniciativas para promover su despliegue en los Estados miembro.