Uno de los desafíos que presentan este tipo de arbitrajes es la ejecución de los laudos arbítrales que pueden dar lugar a procesos

Las empresas reclaman arbitrajes de inversión más ágiles con árbitros independientes y máxima transparencia

Noticia

Esta semana ha tenido lugar el OPEN FEST de Arbitraje, donde se habló en la mesa de apertura sobre el arbitraje de inversión y su aplicación al Third Party Funding.

ramco

En la mesa participaron Cristina Soler, CEO de Ramco, José Julio Figueroa, director General Asesoría Jurídica de Acciona, Carlos Gutiérrez García, director de Litigios en Siemens Gamesa, Ignacio del Cuvillo, director de Legal Corporate Services & Finances de Repsol y como moderadora Claudia Frutos-Peterson, socia Directora en Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP en Washington.

En el inicio los ponentes aportaron  algunos datos como marco de referencia como el aumento del número de arbitrajes del sector energético a nivel internacional, incluyendo los arbitrajes de inversión y en especial, en América Latina. Se constató también el incremento del uso de Third Party Funding que ha arraigado profundamente en el ámbito del arbitraje comercial y de inversión en (informe RAMCO 2024).  Además, según la encuesta anual del Global Arbitration Review (GAR) 100 las firmas reportaron 208 arbitrajes financiados en 2023 frente a 198 en 2022.

La moderadora Claudia Frutos -Peterson, abrió explicando el contexto de los arbitrajes de inversión en la última década y se refirió a las críticas que se han presentado por parte de los estados en la legitimación del sistema arbitraje de inversión, iniciando el debate, contrastando con la posición del sector privado. (ver sesión).

Durante la sesión las empresas mostraron su preocupación por la lentitud en los procesos, el coste y la necesidad de encontrar instrumentos como el Third Party Funding que ayuden a afrontar estos complejos arbitrajes con altos riesgos en la ejecución.

José Julio Figueroa, director General Asesoría Jurídica de Acciona comentó “los conflictos entre inversores extranjeros y estados receptores de inversiones aglutinan importantes intereses estratégicos, geopolíticos y económicos y son altamente costosos para las empresas e implican además largas ejecuciones que pueden perdurar durante varios años con resultado incierto”.

Ignacio del Cuvillo, director de Legal Corporate Services & Finances de Repsol, remarcó que una de las principales dificultades con las que se encuentran los inversores es la ejecución del laudo arbitral, teniendo en cuenta la protección que los Estados tienen en materia de inmunidad soberana. Asimismo, abogó por una revisión del sistema de nombramiento de los árbitros.

Carlos Gutiérrez, director de Litigios en Siemens Gamesa, habló sobre la oportunidad del uso de los métodos alternativos de resolución de disputas entre estados y empresas, donde queda todavía un largo camino por recorrer por aún, ya que no hay un track record público y los métodos más usados hasta ahora pasaban por la decisión de un tercero.

Según Cristina Soler, CEO de Ramco litigation Funding, “el financiador aporta no sólo soluciones financieras flexibles, si no un conocimiento especializado en la financiación de arbitrajes” y añade Soler “trabajar con un socio financiero con amplia experiencia en arbitrajes aporta mucho valor añadido en este tipo de casos, y en especial a la estrategia y la ejecución del laudo.”