Según ha informado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en sus redes sociales, para hacer uso de este servicio sólo se necesita acceder al portal TUSS como representante y seleccionar 'Solicitud de viudedad, orfandad y auxilio por defunción' dentro del apartado 'Familia'.
Esta funcionalidad permitirá a los representantes no apoderados (cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos) la presentación de solicitudes de pensiones de muerte y supervivencia en nombre de otros, previa autorización por los representados mediante un enlace que recibirán a través de un 'SMS' en su teléfono móvil.
El representante debe disponer de Certificado Digital o Cl@ve permanente y el representado debe tener su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social.
Las prestaciones por muerte y supervivencia (viudedad, orfandad o auxilio por defunción) están destinadas a compensar la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras.