Trascendencia y finalidad
La LOMCE surge de la necesidad de dar respuesta a problemas concretos de nuestro sistema educativo que están suponiendo un lastre para la equidad social y la competitividad del país, primando la consecución de un marco de estabilidad.
Dado que la educación es el motor que promueve el bienestar de un país, el nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro, por lo que mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor.
Así, solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno desarrolle el máximo de sus potencialidades.
Ámbito material
Los principios en los que se basa la reforma de la LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación son, fundamentalmente, el aumento de la autonomía de centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias.
La reforma refuerza la capacidad de gestión de la dirección de los centros, confiriendo a los directores la oportunidad de ejercer un mayor liderazgo pedagógico y de gestión.
En cuanto a las evaluaciones externas, las pruebas serán homologables a las que se realizan en el ámbito internacional y se centrarán en el nivel de adquisición de las competencias
Por otra parte, la simplificación del desarrollo curricular debe proporcionar un conocimiento sólido de los contenidos que garantice la efectividad en la adquisición de las competencias básicas.
Mencionar, asimismo, que cualquier alumno podrá transitar a lo largo de su proceso de formación de unos ámbitos a otros de acuerdo con su vocación, esfuerzo y expectativas vitales, enlazando con las necesidades de una formación a lo largo de la vida
Vigencia
La presente Ley Orgánica entrará en vigor el 30 de diciembre de 2013.