fbpx

Gestión del Ingreso Mínimo Vital

Los Gobiernos central y vasco firman el acuerdo que encomienda a Euskadi la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Noticia

Los Gobiernos central y vasco han firmado la encomienda de gestión que faculta al Servicio de Empleo Vasco-Lanbide para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Euskadi hasta que se culmine el traspaso de esta nueva prestación, de forma definitiva, a través de una transferencia.

IMV Euskadi

Puede ampliar información sobre este tema en el artículo "Todas las respuestas imprescindibles sobre el Ingreso Mínimo Vital en España"

 

De esa forma, Lanbide asumirá la tramitación de los expedientes de solicitud del IMV en lo concerniente a la información, iniciación y tramitación de los procedimientos administrativos para el reconocimiento y mantenimiento del Ingreso Mínimo Vital, una prestación de carácter no contributivo de la Seguridad Social, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Por su parte, corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social dictar las resoluciones que afecten al reconocimiento del derecho a la prestación, así como la realización de las actividades relativas al control, revisión de actos administrativos, declaración de la obligación de reintegro de las prestaciones indebidas, y ejercicio de la potestad sancionadora.

Los Gobiernos de Euskadi y España han culminado, de esta forma, la elaboración del convenio que regula la encomienda por la que la gestión del IMV se realizará en Euskadi desde Lanbide. Dicho documento ha sido firmado por la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y por la directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social, María Carmen Armesto González- Rosón.

Este acuerdo habilita a Lanbide para la gestión del Ingreso Mínimo Vital en la comunidad autónoma hasta que se culmine este traspaso, de forma definitiva, a través de una transferencia competencial.