Así lo ha señalado Ferre durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde ha recordado que la reforma de la Ley General Tributaria está ya en trámite de audiencia pública para que los órganos consultivos hagan sus recomendaciones.
Antes de finalizar la lista, Hacienda se pondrá en contacto con los deudores a 31 de julio y les dará así una oportunidad y un plazo para corregir cualquier eventual error o saldar su cuenta con el Fisco. "Habrá esa garantía similar a la del procedimiento inspector", ha dicho Ferre.
Según el secretario de Estado, el coste "reputacional" de un anuncio de este tipo puede tener un efecto "importante" en el fomento del cumplimiento voluntario. "Creemos que es positivo darle esa publicidad y que se produzca ese efecto llamada de intentar evitar aparecer en la lista", ha señalado.
Una vez depurada, el objetivo de Hacienda es publicar la lista en el cuarto trimestre del año. Según Ferre, publicar esta lista no supone algo "extraordinario", sino que se trata de una práctica habitual en muchos países.