fbpx

ADMINISTRATIVO

Los Proyectos de Ley de reforma administrativa continúan su tramitación parlamentaria

Noticia

El Proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y el Proyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas continúan su tramitación parlamentaria tras superar el debate de totalidad en el Pleno.


Las enmiendas de devolución presentadas al Proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público fueron rechazadas al igual que las peticiones de devolución del Proyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según fuentes parlamentarias.

Ambas iniciativas, presentadas conjuntamente en el pleno por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tienen como objetivo modernizar el sector público, dotarlo de mayor eficacia, eliminar duplicidades y simplificar los procedimientos a la luz de las propuestas recogidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), creada para tal fin.

Dos iniciativas: Una reguladora del procedimiento administrativo, que integra las normas que rigen la relación de los ciudadanos con las administraciones y otra comprensiva del régimen jurídico de las administraciones públicas donde se incluirían las disposiciones que disciplinan el sector público institucional.

El Proyecto de ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el primero de estos dos ejes, hace especial hincapié en la relación entre las nuevas tecnologías y las administraciones para ahorrar costes a ciudadanos y empresas.

Con respecto al Proyecto de Ley de Régimen Jurídico del sector público, su contenido abarca la legislación básica sobre régimen jurídico administrativo, aplicable a todas las administraciones públicas y por otro el régimen jurídico específico de la Administración General del Estado, tanto la institucional como la periférica. En este proyecto, se recoge la reforma del ordenamiento jurídico administrativo por razones de coherencia normativa, política legislativa y para crear un marco que asegure la eficacia y eficiencia de los entes públicos.