El informe pone el foco además de este ajuste, en la explosión de tecnologías innovadoras como la IA generativa que ha potenciado la capacidad de la industria a la hora de combatir los riesgos emergentes como el cambio climático, la ciberseguridad o la salud mental, evidenciando la maduración del sector, que "busca la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo".
Tres olas de innovación
En este contexto, NTT DATA profundiza en "tres olas de innovación", en referencia a los seguros digitales, seguros conectados y seguros generativos. Así, explica que la industria de seguros, impulsada por la digitalización, ha visto cómo las empresas de Insurtech no solo ingresan al mercado, sino que también hacen la transición hacia la rentabilidad y sostenibilidad en sus negocios.
Por su parte, el seguro conectado, liderado por datos en tiempo real, plantea un cambio de modelos tradicionales basados en la protección hacia estrategias de prevención proactiva y enfoques personalizados para el cliente. Mientras que la última ola, vinculada a la IA generativa, está "ayudando a las compañías de seguros a generar modelos de alto impacto en la sociedad, todo ello cumpliendo con la regulación y la ética".
"La industria de seguros está cambiando a un ritmo acelerado, principalmente por los contextos inciertos e impredecibles actuales, además del surgimiento de empresas de Insurtech que están alterando el mercado y provocando cambios a gran escala, como avances tecnológicos y transformación digital a nivel global", añade el documento.
Ciberseguridad e IA, pilares de la industria
Dentro de estas olas, se destaca la creciente importancia de la ciberseguridad, el auge de la inteligencia artificial y la consolidación de modelos de negocio innovadores como pilares fundamentales para la transformación y evolución del sector.
La ciberseguridad se posiciona como un pilar fundamental para el mercado Insurtech. En concreto, el informe señala una inversión de 640 millones de dólares en el área de ciberseguridad con un crecimiento en el número de transacciones, subrayando el creciente enfoque hacia la protección contra riesgos cibernéticos y la adopción de tecnologías innovadoras. Así, las Insurtechs enfocadas en ciberseguridad recibieron tres veces más financiación entre 2021 y 2023, en comparación a los años de 2018 a 2020.
En paralelo, la inteligencia artificial emerge como una fuerza disruptiva, marcando el camino hacia soluciones y modelos de negocio revolucionarios para el sector. Con inversiones de más de 50.000 millones de dólares en soluciones de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de IA generativa, los líderes empresariales reconocen su impacto transformador. Un 98% de los encuestados admiten que es necesario adquirir nuevas habilidades para trabajar de manera eficaz con estas herramientas.
"Reconocemos la crucial tarea de evaluar tanto los riesgos como las oportunidades en entornos altamente regulados, caracterizados por una complejidad creciente, para nuestros clientes en el sector de seguros" concluye Bruno Abril, Head of Insurance en NTT DATA EMEAL.