fbpx

Se va a actualizar el Pacto de Estado contra la violencia de género vigente hasta 2022

Lucha contra todas las violencias machistas

Noticia

El Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Violencia sexual

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que "la lucha contra las violencias machistas es una cuestión de Estado y un compromiso unitario y sin fisuras del conjunto de las instituciones del país". En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo y todos los grupos políticos están trabajando para actualizar el Pacto de Estado contra la violencia de género vigente hasta 2022: "Hay que convertir ese pacto en permanente y blindar tanto las medidas recogidas en él como su financiación".

Montero ha señalado que las políticas públicas contra las violencias machistas funcionan y salvan vidas. Los datos reflejan el aumento de las denuncias de agresiones sexuales, la reducción de los asesinatos de mujeres y su mayor confianza en las instituciones.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha regulado la concesión de una subvención directa a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para modernizar y ampliar los dispositivos de atención y protección a las víctimas de violencia machista en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La titular de Igualdad ha destacado que el Servicio Telefónico de Atención y Protección para las víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO), del que son usuarias unas 16.000 mujeres, se ampliará a todas las formas de violencia machista en 2023 para que las víctimas de violencia y explotación sexual o trata puedan ser atendidas, extendiéndose así la protección a unas 50.000 mujeres.

Asimismo, los dispositivos se actualizarán con modelos de última generación para mejorar la cobertura, en especial en el ámbito rural, y facilitar el contacto de las mujeres con los servicios de atención especializada.