Entrevista a Mario de Francisco Ruiz, CEO de ANJANA DATA
1.- Mario ¿por qué la óptima gestión de la información basada en datos permite a las empresas ser más innovadoras, progresar y competir?
Las empresas son una realidad inventada por el ser humano y, como tal, están dirigidas por personas, quienes contamos con un elemento diferencial que es la capacidad para la toma de decisiones y, aplicado al mundo empresarial, estas decisiones tienen unas consecuencias en la vida y el desarrollo de las empresas.
Si aplicamos el método científico a la realidad empresarial, potenciar la toma de decisiones a partir de información basada en datos aumentará la probabilidad de éxito de esas decisiones y dejará menos espacio para el azar o la incertidumbre. Asimismo, para que estas decisiones sean buenas, hay que contar con una buena cantidad de datos de calidad, procesos de tratamiento y explotación efectivos y eficientes, tecnologías y herramientas acordes a las necesidades y, por último pero no menos importante, personas con las capacidades adecuadas.
2.- ¿Cómo describiría de forma rápida y sencilla en qué consisten las bases de datos inteligentes y qué relación tienen con la Smart Data Governance?
Sinceramente, no soy muy fan de este tipo de conceptos porque a mi parecer no hacen sino dificultar el entendimiento de los mismos. En este caso, los términos “inteligentes” y “Smart” hacen referencia a la aplicación de algoritmos de analítica avanzada y de Inteligencia Artificial, por lo que básicamente podríamos estar hablando de aplicaciones de estos algoritmos para mejorar el uso de las bases de datos así como con propósitos de implementar un gobierno del dato más efectivo y eficiente. Hace poco escribí un artículo en torno a este tipo de aplicaciones intentando explicar por qué pueden ser algo que las compañías deberían de considerar implementar y también intentando aterrizar algunos casos concretos. En Anjana Data ya estamos empezando a trabajar en casos de uso concretos porque el valor diferencial que pueden ofrecer es inmenso.
3.- ¿Cuáles son los retos más destacados que traen consigo la IA y el Machine Learning aplicados al gobierno de datos?
Sin duda, el mayor reto que nos plantean la IA y el ML es el de la ética. Por eso, creo que hay que dar un fuerte impulso a la entrada de perfiles más humanísticos que ayuden a las empresas más tecnológicas cuando se encuentren ante dilemas éticos.
Si pensamos en el gobierno del dato como tal dejando a un lado la ética, los mayores retos vienen de la mano de la agilidad, la flexibilidad y la rapidez, por un lado, y de la calidad, por otro.
4.- Integrar, gestionar y analizar los datos supone un proceso que cabría casi compararlo con un proceso de “cultivo de datos”, es por ello que cabe preguntarse ¿los datos se enriquecen y ganan valor con el Data Management? Y con ocasión de realizar ese proceso ¿cabría hablar de datos en bruto y datos en neto?
Por supuesto que los datos se enriquecen y ganan valor con el Data Management y la analogía respecto a la agricultura es total. La calidad y cantidad de la cosecha depende de todo un proceso muy complejo (la tierra, las semillas, el clima, los insectos, el abono, el riego, el
conocimiento del agricultor, …) y el valor que podamos obtener de los datos depende también de un proceso muy similar basado en tecnologías, procesos y personas. Con la combinación
correcta de estos tres aspectos obtendremos más y mejores datos y el Data Management nos
ayuda enormemente a llegar a esa realidad. En cuanto a los datos en bruto (aquellos datos con una cantidad mínima y necesaria de metadatos) y datos en neto (datos que han sido enriquecidos con una gran cantidad de metadatos), podríamos hablar de una doble visión: los datos ganan en valor si entendemos su contexto y este contexto nos lo dan sus metadatos (datos sobre los datos), capaces de explicar todo el contexto de los datos desde diferentes puntos de vista (negocio, técnicos, operacionales, historia, auditoría).
5.- En el diseño de la estrategia corporativa de gestión de datos ¿cuáles son los errores principales que hay que evitar incurrir?
El error más común es pensar que es algo que depende de las áreas de Tecnología simplemente porque siempre ha sido así. Estamos ante un nuevo paradigma, los datos están tomando una relevancia tal que están empezando a ser entendidos como un activo estratégico para las compañías y es por esto que la estrategia corporativa de gestión de datos tiene que ser definida y liderada por Negocio, con total alineamiento y acompañamiento por Tecnología. Es importante romper la muralla que existe entre Negocio y Tecnología ya que el dato es un activo que vive a mitad de camino y si no rompemos esa barrera su correcta gestión se hace imposible.
6.- El GDPR lleva ya entre nosotros casi 3 años y medio en vigor ¿Cómo ha afectado este nuevo marco normativo en el ámbito del Data Technology y de la Data Governance, positiva o negativamente, y por qué?
Aquí es importante remarcar que, aunque el reglamento entró en vigor hace 3 años y medio, sólo hace 1 y medio que es de obligado cumplimiento para todas las empresas con actividad en cualquiera de los países de la Unión Europea. Dicho esto, la implementación de GDPR es un tema muy discutido ya que, según un informe del Instituto de Investigación de Capgemini de septiembre de este año, tan sólo el 28% de las empresas obligadas a aplicarlo, cumple íntegramente con el reglamento. A mi modo de entender, la aparición de este tipo de reglamentos es muy positivo para los usuarios, que somos los que estamos exponiendo nuestros datos y cediéndolos a las empresas para que los puedan utilizar en su negocio. Los reguladores y las organizaciones (tanto públicas como privadas) deben adaptarse a ello y tratar nuestros datos como un bien más de nuestra propiedad. El principal problema es que tanto la definición del reglamento como su aplicación se ha planteado desde un punto de vista mucho más legal y jurídico y está costando mucho aterrizarlo a la realidad tecnológica por la ambigüedad de algunos aspectos.
7.- Y para terminar, pensando nuevamente en el público jurídico mayoritario de nuestra sección Derecho TIC ¿podría mencionarnos sucintamente por qué la Data Governance reporta seguridad y fiabilidad no solo técnica, incluso también jurídica, a la información basada en datos?
Una de las partes del gobierno del dato es aquella ligada al tratamiento y uso de los datos y es donde tiene una mayor relación con el ámbito jurídico. En este contexto, un buen gobierno del dato debería de regular cómo, dónde, quién, cuándo, por qué y para qué se están usando los datos y dotar a la organización de los mecanismos y herramientas necesarias para implantar esa definición, así como para poder realizar posteriormente las auditorías necesarias que analicen su aplicación. Los equipos jurídicos deberían de tener una interacción fuerte con esta realidad, tanto en la fase de definición, donde se asegurarán de que lo definido cumpla con la regulación o normativa vigente, como en la fase de auditoría, donde, por un lado, podrán analizar que lo implementado se corresponde con lo definido y, por otro, tendrán las herramientas disponibles para obtener argumentos suficientemente demostrables en caso de litigios.