fbpx

ENTREVISTA

Mario García-Cueto: "La certificación es un sello de calidad y un reconocimiento del profesional para el mismo y para quién es asesorado o dirigido"

Entrevista
Mario-Garcia-Cueto_imagen

Entrevistamos a Mario García-Cueto, director general de la filial en España del Grupo Aserta, empresa líder en el ramo de caución en nuestro país y Latinoamérica

Su empresa es líder en España, ¿podría explicarlos brevemente en qué consiste su actividad y porqué es un ejemplo de éxito?

Aserta España emite garantías para obligados en contratos públicos y privados, de hacer (técnicas) o de pagar, nacionales e internacionales, en aquellos países donde tenemos acuerdos de fronting y otras que responden del cumplimiento de normas y autorizaciones.

Podemos decir que los seguros de caución son una alternativa real a los avales bancarios, aunque ambos deben convivir (los primeros no computan como riesgo ante el Banco de España). La concentración de entidades bancarias y la amplia financiación ofertada por los fondos de inversión (desbancarización) provoca que la empresa española llame a la puerta de las aseguradoras para suplir sus grandes necesidades de capacidad para acudir a licitaciones internacionales.

¿Entonces, aportan algo distinto a lo que estaba ofreciendo la competencia?

Aserta está presente desde más de 100 años en el mercado, con una cuota del 28% en México y más del 8% en Latam, además de ser líder en España.

Lleva más de 12 años emitiendo garantías de forma digital e impresa, siendo el reaseguro su gran fortaleza, liderado por Hannover y otras compañías con calificación, en la mayoría de los casos de AA. Además tiene grado de inversión de tres calificadoras, Fitch, Moody¨S y AMBEST.

Destaco, por su importancia, dos de sus señas de identidad. En primer lugar, la tecnología, ya que no en vano será la primera compañía de seguros de caución en introducir productos digitales en el mercado español. En segundo lugar, la capacidad, pues puede otorgar líneas por empresa y grupo de hasta 350 millones de euros.

¿Piensa que los miembros de los consejos de administración y, en especial, las financieras, están bien formados en España?

Creo que el empresariado español tiene una formación y cualificación extraordinaria. Lo anterior no quiere decir que no pueda ser mejor y contribuir a un mayor desarrollo profesional, al margen de poder acreditar que el cliente final está siendo asesorado de forma adecuada, algo que en materia de seguros se ha conseguido con la nueva Ley de distribución.

¿Qué aporta una certificación como la de Compliance Certifica para los consejeros de sociedades mercantiles?

Seguridad, transparencia, visibilidad, es sin duda un sello de calidad y un reconocimiento del profesional para el mismo y para quién es asesorado o dirigido.