fbpx

Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda

Medidas de reactivación económica en los ámbitos de transportes y vivienda

Noticia

Las medidas adoptadas en el ámbito del transporte se han articulado en torno a tres ejes fundamentales: proteger la salud de los trabajadores y viajeros; proporcionar liquidez a las empresas del sector para hacer frente a las perturbaciones financieras a corto plazo vinculadas a la crisis del coronavirus; y, el tercero, reducir las cargas administrativas, simplificando y acelerando determinados procedimientos administrativos. Esta norma ahonda y desarrolla dichas medidas. También recoge un conjunto de medidas económicas y sociales en el ámbito de la vivienda, que permiten garantizar la protección de las familias y de colectivos vulnerables.


Medidas en el sector del transporte aéreo
Incorpora al ordenamiento jurídico interno las directrices operativas para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación en relación a la pandemia, adoptadas por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de la Aviación (EASA) y el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades

Medidas en el sector del transporte marítimo
Reforma las previstas inicialmente en los artículos 16 a 20 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. También reduce y adapta diversas tasas.

Medidas en el sector del transporte por ferrocarril
Entre otras, incrementa el límite de la autorización de endeudamiento a RENFE-Operadora para el ejercicio 2020.

Medidas en el sector del transporte por carretera
Permite el aplazamiento de los pagos de cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting que los autónomos y empresas utilizan para la adquisición de los autobuses y de vehículos de transporte público de mercancías.

Asimismo, excepcional y transitoriamente, permite la posibilidad de que en relación con las demandas de arbitraje presentadas desde el 1 de septiembre de 2019 hasta finales 2020 y cuya cuantía no exceda de 5.000 euros, pueda prescindirse de la vista oral, estableciéndose un procedimiento escrito.

Medidas en el ámbito de la vivienda
Regula una serie de especialidades del derecho de superficie o concesión demanial para la promoción del alquiler asequible o social mediante la colaboración entre administraciones públicas y la iniciativa privada.

Igualmente, se regulan las especialidades de los instrumentos de colaboración entre las distintas administraciones públicas para ampliar el parque de viviendas en régimen de alquiler asequible o social.

Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda