El informe, cuya publicación está prevista para el próximo otoño, abordará la idea de cómo muchas de estas inversiones en capital humano tienen la capacidad de generar un efecto multiplicador, con retornos que se acumulan a lo largo de todo el ciclo de la vida, tanto en términos de calidad de empleo o igualdad de género como en reducción en la transmisión de pobreza entre generaciones.
Conseguir que un niño o niña complete unos estudios medios o superiores, en lugar de abandonar prematuramente su educación, genera un camino vital diferencial, tanto de rentas esperadas para sí mismo como de ingresos netos para las instituciones públicas. La evidencia muestra como un amplio conjunto de programas sociales tienen retornos muy elevados, ya que compensan el coste de la inversión con unos ingresos fiscales superiores a futuro y unos menores gastos sociales.
Estos trabajos se enmarcan en el contexto de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Los próximos 13 y 14 de julio se celebrará en Madrid la Reunión informal de ministros de Empleo y Asuntos Sociales (más conocida como EPSCO por sus siglas en inglés) en donde se abordará el retorno de la inversión social en capital humano como uno de los puntos clave de las jornadas.