Según han informado a Europa Press fuentes de la comisión, a partir de este lunes el director general de la Seguridad Social, Borja Suárez Corujo, acudirá al Congreso para que los grupos puedan consultar dudas y cuestiones relativas al sistema público de pensiones y al trabajo contenido en el borrador del que parte la comisión.
Y es que, de la comisión que trabajó en la renovación de estas recomendaciones apenas quedan unos pocos diputados, como la portavoz del PSOE, Mercè Perea, o el portavoz del PNV, Iñigo Bandariaran, que antes de abordar los trabajos de negociación asistieron a más de cuarenta comparecencias públicas de instituciones, organizaciones sociales y expertos, bajo la presidencia entonces de la 'popular' Celia Villalobos.
VOX PLANTEA COMPARECENCIAS, EL PSOE MÁS REUNIONES
Una fase que Vox ha planteado replicar ahora, pidiendo cerca de una veintena de comparecientes para analizar la situación del sistema y que las formaciones que respaldan al Gobierno quieren evitar, ya que el objetivo es cerrar cuanto antes las recomendaciones para acelerar las primeras medidas por parte del Ejecutivo.
En línea con este objetivo, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, su intención es plantear reuniones de forma más periódica --la semana pasada se reunieron este lunes en el Congreso, algunos de forma telemática y la próxima reunión se prevé para mañana--, a partir del mes de julio.
SE ESPERA A ESCRIVÁ Y A SU 'NÚMERO DOS'
En todo caso, según reconocen estas mismas fuentes, el calendario de la Comisión, que espera también las comparecencias del secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, está condicionado por las elecciones autonómicas vascas y gallegas, previstas para el domingo 12 de julio.
Por ello, es probable que su comparecencia, así como la del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ya compareció ante el Pacto, no se produzca hasta una vez se supere esta fecha.