EMPRENDEDORES

Potenciar la figura del emprendedor

Noticia

Ya se encuentra publicada en el BOE la Ley de Emprendedores y su internacionalización, en la que las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta el 10% de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo en que se reinviertan en la actividad económica. También se encuentra publicada en el BOE la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Ley-emprendedores_EDEIMA20130614_0006_1.jpg

La Ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización es una "norma integral y completa", elaborada por nueve ministerios, que tiene como objetivo impulsar toda la actividad emprendedora y empresarial.

Abarca desde la constitución de empresas y su régimen fiscal, al apoyo a la financiación y a sus relaciones con las administraciones públicas. Además facilita la resolución de conflictos a través de medidas ligadas a la "segunda oportunidad". "Se trata de una norma que cuida todo el proceso de actividad de los empresarios desde el inicio a su finalización, incluso permite empezar por segunda vez", ha subrayado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el 99%de las empresas inscritas en la Seguridad Social tiene menos de 250 trabajadores, el 87% menos de nueve y en conjunto dan empleo al 75,4% de los empleados. "Con esta norma nos dirigimos a todo este tejido empresarial, que es además motor de crecimiento y la base del empleo, de su mantenimiento y de su futura creación".

La norma, según la vicepresidenta, también se dirige a los más de tres millones de trabajadores autónomos, que "merecen un apoyo y una atención específica de los poderes públicos".

Las líneas estratégicas de actuación de la futura ley son favorecer la cultura y la iniciativa emprendedora y facilitar la creación de empresas; establecer apoyos fiscales, de Seguridad Social y de financiación a los emprendedores; fomentar el crecimiento empresarial y la contratación laboral, así como la internacionalización de las empresas españolas.

Principales medidas

Creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada. Esto supone que los autónomos no responderán ilimitadamente de las deudas empresariales. Quedará excluida su vivienda habitual si su valor no supera los 300.000 euros.

Además se crea la figura de la sociedad limitada de formación sucesiva, que permite la creación de empresas con un capital social inferior a 3.000 euros. Luego se irá aportando el 20% de los beneficios empresariales hasta alcanzar el capital exigido por ley.

Para impulsar y agilizar la constitución de sociedades, la vicepresidenta ha avanzado que se centralizarán todos los trámites: "Buscamos una apertura muy breve, en el entorno de las 24 ó 48 horas".

En este punto, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido al acuerdo para poner en marcha del Proyecto "Emprende en 3" que permitirá cumplimentar, en un mismo portal electrónico, las declaraciones juradas que han de hacerse ante las Administraciones para poder iniciar una actividad.

Apoyos fiscales

Los autónomos y las pequeñas empresas, no sujetos al régimen de módulos y con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros, no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que no las cobren. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2014. De ella se beneficiarán casi 1.300.000 autónomos y más de un millón de pymes.

Por otra parte, se incentivará que parte de los beneficios se reinviertan en la empresa. Así, las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta el 10% de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo en que se reinviertan en la actividad económica. Podrán beneficiarse 200.000 personas físicas y 185.000 pequeñas empresas.

Sáenz de Santamaría también ha resaltado el fomento de la figura del inversor de proximidad o business angel . Se trata de particulares que invierten en una empresa o proyecto empresarial de otros. "Si yo decido aportar capital a una empresa de nueva creación o capital y conocimiento empresarial podré deducirme en el IRPF el 20% en la cuota estatal", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Además, se eximen todos los beneficios obtenidos por la actividad si se reinvierten en otras entidades de nueva o reciente creación.

Para apoyar la financiación de los emprendedores se crean las cédulas y bonos de internacionalización, que son activos garantizados por préstamos destinados a la internacionalización de empresas o a la exportación.

Otras medidas

La ley también recoge medidas encaminadas a reducir las cargas administrativas de las empresas y a favorecer el acceso de los emprendedores a la contratación pública.

Se facilitará el contacto entre pequeños emprendedores para que puedan crear uniones de empresarios. Además se elevan los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos pasando de 350.000 a 500.000, en los contratos de obra, y de 120.000 a 200.000 en los de servicio. Asimismo se adecúa el régimen de garantías para la contratación pública a las posibilidades del emprendedor y se reduce la documentación acreditativa necesaria para contratar. Sáenz de Santamaría ha manifestado que con estas medidas se amplía la oferta, lo que se traduce en "menos precio y más servicio".

Para impulsar la internacionalización de las empresas se aprobará un plan estratégico, se fortalecerá el papel de los organismos de apoyo, en especial del ICEX España Exportación e Inversiones.

Por otra parte, para fomentar la entrada de inversión y talento en España se facilita y agiliza la concesión de permisos de residencia a los inversores de cuantía económica significativa y profesionales altamente cualificados.

Ley 11/2013, de 26 de julio

Por otra parte, ya se encuentra publicada en el BOE la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Procedente de un decreto ley aprobado en febrero por el Consejo de Ministros, recoge algunas medidas para iniciar la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven como la "tarifa plana" de 50 euros en la Seguridad Social para jóvenes que se den de alta como autónomos, la posibilidad de compatibilizar el paro con un trabajo por cuenta propia o la ampliación de requisitos para capitalizar el paro, siempre para el colectivo joven.

Además, recoge incentivos fiscales al emprendimiento como tipos de tributación reducidos, exenciones del IRPF del paro, o menores cotizaciones por contratación indefinida de jóvenes o mayores de 45 años en paro.