fbpx

#DíaAbogadoJoven

Rafael Ros Cerezo : "Un despacho inteligente es aquel en el que las nuevas tecnologías puedan sustituir tareas administrativas monótonas"

Entrevista

Entrevistamos al presidente de AJA Cartagena,

Con ocasión de la celebración el próximo día 31 de Octubre del DÍA DEL ABOGADO JOVEN, entrevistamos a Rafael Ros Cerezo, persiguiendo reconocer en esta etapa del ejercicio profesional el trabajo, dedicación y esfuerzo silencioso en la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía, así como en la mejora de la profesión y de la Administración de Justicia.

La fotografía que ilustra esta entrevista tiene derechos de autor y está realizada por  J.AlbaladejoRAytoCartagena.

 ¿Cómo ves el ejercicio de la profesión actualmente, resulta fácil para un abogado joven?

Es muy complicado para el abogado joven abrirse un hueco en la profesión, hacerse con un nombre y con una cartera de clientes que le permita afrontar los elevados costes que conlleva un despacho, y hay que facturar mucho para ganar muy poco.

Muchas veces a los jóvenes nos miran con desconfianza, piensan que vas a ser peor abogado que alguien de mayor edad, pero esa falta de experiencia se suple con trabajo y con la ilusión que puede tener un abogado joven a diferencia de uno más veterano.

Del mismo modo, en Cartagena resulta muy complicado acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena por lo que el acceso a la profesión es realmente difícil.

Por ello, desde AJA CARTAGENA trabajamos para facilitar el acceso a la profesión y entre otras medidas, hace dos semanas firmamos un acuerdo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena, que dispone de un vivero de empresas, para que nuestros agrupados puedan instalarse en el mismo, en unas condiciones económicas muy ventajosas y con todo lo necesario para iniciarse en la profesión.

 ¿Cuáles son los principales retos que el ejercicio de la Abogacía presenta actualmente y ha de afrontar en el futuro?

Adaptarse a la nueva realidad jurídica, reflejo de una sociedad informatizada y globalizada, así como buscar los nuevos nichos de mercado que se van abriendo a diario.

Por otro lado debemos tener conciencia de colectivo, aunar intereses e ir todos a una, algo en lo que se está trabajando con bastante éxito por parte de CEAJ y las distintas Federaciones y Agrupaciones de la abogacía joven.

¿Con qué soporte tecnológico ha de contar hoy día el despacho de abogados?

El mínimo para poder trabajar es un ordenador, una impresora multifunción, un teléfono y una buena conexión a internet.

A ello debemos sumar una base de datos, un programa de gestión de despacho, una página web, presencia en redes sociales…

¿Qué herramientas necesita el abogado joven hoy día para lograr ser más productivo?

Un programa de gestión de despacho que nos permita localizar y acceder fácilmente a todos los expedientes así como una base de datos para solucionar nuestras dudas, buscar jurisprudencia, formularios orientativos…

 Qué formación requiere el abogado joven para crecer profesionalmente, solo jurídica o también en otras áreas?

Dependiendo de las áreas de trabajo a las que se dedique deberá ampliar sus conocimientos en distintas materias. Por ejemplo, un abogado que se dedique al Comercio Internacional deberá tener conocimientos de economía e idiomas, si por el contrario un letrado se especializa en derecho de familia sería conveniente que tuviera conocimientos de mediación y sus técnicas, con el fin de aplicarlas a los distintos procedimientos en los que trabaje.

¿Qué herramienta o solución de gestión de despacho utilizas?

LexOn, en el que además pueden integrarse las bases de datos jurídicas de Lefebvre.

¿Qué papel juega hoy día el uso profesional de página web, blog, redes sociales para un abogado joven?

Es importante ya que todo suma, pero en mi caso y en una ciudad como Cartagena es mucho más importante el buen hacer con los distintos clientes, pues no hay mejor publicidad que el boca a boca. Entiendo que en grandes ciudades es imprescindible.

¿Qué es para ti el despacho inteligente?

Entiendo que un despacho en el que priman las nuevas tecnologías, en el que éstas puedan sustituir tareas administrativas monótonas.

 ¿Crees que la implantación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial o los chatbots terminarán sustituyendo a los abogados, y por qué?

No, nunca podrán equipararse al trato personal. Una máquina nunca podrá sustituir un abogado pues cada caso concreto entraña muchísimas particularidades y requiere un estudio personalizado.

¿Hacia qué nuevas áreas, cometidos y funciones debe orientarse y desarrollarse profesionalmente el abogado?

Depende del lugar en que se encuentre, y el área del derecho a la que se dedique. No es lo mismo un joven abogado de Madrid, que siempre tenderá a la especialización en temas muy concretos, que un abogado de Cartagena que por mucho que se especialice en una materia concreta tendrá que dominar distintas ramas del derecho, para poder acceder al mercado laboral y ser competitivo.