fbpx

#DíaAbogadoJoven

Yusef Torres Olóriz: "Uno de los principales retos es la dignificación de la profesión, el abogado es una pieza clave dentro del engranaje de la justicia"

Entrevista
20191029_120038

Entrevistamos al presidente de la agrupación de jóvenes abogados de Melilla

Con ocasión de la celebración el próximo día 31 de Octubre del DÍA DEL ABOGADO JOVEN, entrevistamos a Yusef Torres Olóriz, persiguiendo reconocer en esta etapa del ejercicio profesional el trabajo, dedicación y esfuerzo silencioso en la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía, así como en la mejora de la profesión y de la Administración de Justicia.

¿Cómo ves el ejercicio de la profesión actualmente, resulta fácil para un abogado joven?

La abogacía en términos  generales no  resulta nada fácil, pero resulta más complicado para un abogado joven, pues todos los inicios en cualquier profesión liberal son difíciles.

El cliente no suele confiar mucho en los jóvenes, pero  no creo que sea solo  en la abogacía, y prefiere irse a un compañero con mayor edad, pensando que por ello tiene mayor posibilidad de existo en su asunto. E incluso se dan casos en los que el joven abogado tiene mejor formación y es especialista en una materia concreta,  y el cliente prefiere ir a un abogado de mayor edad, y que apenas tiene bagaje en la materia. Y sin clientes no hay trabajo.

Como he dicho anteriormente todos los comienzos son difíciles, pero más en los inicios de cualquier profesión liberal.

 ¿Cuáles son los principales retos que el ejercicio de la Abogacía presenta actualmente y ha de afrontar en el futuro?

Pues pienso que unos de los principales retos del ejercicio de la abogacía , es la dignificación de la profesión, entendemos que el abogado es una pieza clave dentro del engranaje de la justicia y se debe de recuperar la dignidad de la profesión perdida en los últimos años, porque sin abogados la justicia como tal no podría funcionar, y al igual que es importante y se le da por parte de la sociedad el reconocimiento merecido a las distintas piezas que conforman la justicia, a los abogados se nos debe de reconocer la dignidad y el respeto de nuestra profesión.

Otro de los principales retos es el papel  cero, y con ello preservar y cuidar medio ambiente, pero este es un reto que no  solo es de la abogacía, sino de todo de los estamentos de  la sociedad.

¿Con qué soporte tecnológico ha de contar hoy día el despacho de abogados?

Hoy día se debe de contar con un buen programa de gestión, que ayuda mucho en el día a día de un despacho de abogado, pues este lleva un control minucioso de los procedimientos que un letrado lleva, por otro lado y muy importante programa relativo a la protección de datos, hoy día es muy importante tener y asegurar los datos de los clientes y está al orden del día, una base de datos buena, que nos ayude a resolver dudas, a encontrar jurisprudencia, etc.. muchos Colegios de Abogados los ofrece de forma gratuita, por ejemplo el Ilustre Colegio de Abogados ofrece de forma gratuita a sus colegiados una plataforma de base de datos, que ayuda mucho a los jóvenes abogados, pues se ahorran el gasto de tener que contratarlo directamente.

 ¿Qué herramientas necesita el abogado joven hoy día para lograr ser más productivo?

Hoy en día, y más en la era de la digitalización en la que vivimos, cualquier despacho de abogados debe contar como mínimo con internet, con un ordenador, una impresora multifunción y con medidas técnicas y organizativas con el objetivo de aplicar los principios de la protección de datos,  pues todas la relaciones con la Administración en general, ya sea el Ministerio de Justicia, Administración Local, Administración General del Estado sea realicen mediante plataformas digitales, y con ello ir avanzando y acercándonos al reto del papel cero que anteriormente comentaba.

¿Qué formación requiere el abogado joven para crecer profesionalmente, solo jurídica o también en otras áreas?

Esta pregunta es bastante interesante, en la profesión de la abogacía, no solo hay que tener conocimiento jurídicos, que es muy importante, también hay que hacer una importante labor de relaciones públicas, es decir, difícilmente estando en el despacho, y no relacionándote es complicado que se dé a conocer un joven abogado, para mí es tan importante tener los conocimientos, como ser un buen relaciones pública, muchas veces se da el caso de que aun teniendo menos conocimientos jurídicos y sabiendo captar al cliente, tienen mayor existo que un abogado que sepa mucho, pero que luego esa labor de captar no la sepa realizar.

Por otro lado, y no menos importante, es saber escuchar al cliente, muchas veces el cliente quiere que le escuche y con ello aliviar sus preocupaciones con el abogado, se puede decir que también hacemos una pequeña labor psicológica. En definitiva no solo, hay que tener solo conocimientos jurídicos en nuestra profesión.

 ¿Qué herramienta o solución de gestión de despacho utilizas?

En este preciso momento no tengo contratado ningún programa de gestión, pues no se me da mal la informática, y por ello me gestiono los expedientes a través de los programas con los que cuentan un ordenador en su inicio, aunque sí que es cierto, que sí no se tienen conocimientos de informática es necesario o al menos es recomendable contar con un programa de gestión, todo dependerá del número de procedimientos que se lleve anualmente.

¿Qué papel juega hoy día el uso profesional de página web, blog, redes sociales para un abogado joven?

Bueno hoy día es importante, pero en un joven abogado no le veo mucha importancia la página web, dado que creo que va más encaminado a despachos de abogados grandes y abogados ya con un gran bagaje, en un joven abogado es más  productivo las redes sociales. También decir, que en Melilla, que es donde ejerzo y tengo la mayoría de mis procedimientos la que herramienta que mejor funciona es el “boca a boca” , por encima de las redes sociales y de las páginas web, etc.., pero claro hablo en el caso concreto de la ciudad de Melilla.

¿Qué es para ti el despacho inteligente?

Entiendo por despacho inteligente,  aquel que cuenta  con todas aquellas herramientas necesarias que ayude al objetivo del papel es cero, herramienta para administrar las notificaciones, trabajar con la nube, trabajar con conexión remota, etc… pero siempre tenemos que tener en cuenta en todo ello, el cumplimento de la protección de datos y por ello tenemos que tener soportes que protejan dichos datos.

¿Crees que la implantación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial o los chatboots terminarán sustituyendo a los abogados, y por qué?

No, en primer lugar, el cliente quiere tener relación directa con un abogado, por lo menos de lo que yo he podido apreciar en mis años de experiencia profesional En nuestro caso, en Melilla, es absolutamente imposible que ocurra eso puesto que es una ciudad pequeña en la que nos conocemos todos y en la que el contacto letrado – cliente está a la orden del día, lo que por otro lado facilita el trabajo al letrado e inspira más confianza al cliente. No podemos olvidar que la relación letrado – cliente además de ser una relación profesional de obra o servicio debe estar basada en la confianza entre ambos por lo que entiendo que es totalmente imposible que se sustituya la figura del abogado.

¿Hacia qué nuevas áreas, cometidos y funciones debe orientarse y desarrollarse profesionalmente el abogado?

Pues sobre todo en materia de las nuevas tecnologías, poco a poco van cogiendo mayor fuerza.